Un día como ayer de hace 70 años nació David Howard Thornton. Como todos sabemos, la vida del actor acabó prematuramente cuando se quitó la vida ahorcándose el 11 de agosto de 2014. Eso se debió a la frustración que sentían derivada de la enfermedad que había menguado su motricidad. En esa época se le había diagnosticado con la enfermad de Parkinson. Fue un diagnóstico erróneo. Eso se supo tras su muerte. En la autopsia descubrieron que en realidad tenía demencia con cuerpos de Lewy.

También lee: A 30 años de su estreno acusan a La Sociedad de los Poetas Muertos de promover el suicidio

¿Eso que significa? Que tenía una neurodegenerativa que simplificándola mucho implica tener los síntomas de la enfermedad de Alzheimer y de y de Parkinson al mismo tiempo. Eso se traduce en que los pacientes empiezan a tener perdida de la memoria y degeneración de sus funciones motoras y de habla. Ahora pensemos qué pudo haber sentido un comediante como Robin Williams al tener todos estos síntomas. Frustración y desesperanza.



Recientemente su hijo, Zak Williams, fue al podcast The Genius Life (vía Comic Book) donde habló de la frustración que su padre sintió durante su enfermedad y su tratamiento y la empatía que todo este proceso le generó:

No te pierdas: Pam Dawber reveló que Robin Williams la toqueteó durante las grabaciones de Mork & Mindy, pero defiende dicho comportamiento

Lo que yo vi fue frustración. Por lo que él estaba pasando no concordaba por completo con lo que experimentan muchos pacientes de Parkinson. Así que pienso que fue difícil para él. Había un problema para concentrase que lo frustraba. Había problemas asociados con cómo se sentía y también desde una perspectiva neurológica, él no se sentía bien. Él estaba muy incómodo. Esas medicinas no son ninguna broma. Son muy duras en el cuerpo y la mente. Yo no podía evitar sentir algo más allá de la empatía. No podía evitar sentirme frustrado junto con él. Puede ser algo que te aísle aún cuando tú estés con tu familia y seres queridos… Era un… No quiero decir que fue un corto período de tiempo. Se sintió mucho más largo de lo que en realidad fue, debido a que fue un período para él de intensa búsqueda y frustración.

Además de esa aparición, el hijo del actor subió un mensaje a Twitter en honor del que hubiera sido su cumpleaños número 70:

Hoy hubieras cumplido 70. Te extraño, especialmente hoy. Te amo siempre y para siempre.


https://twitter.com/zakwilliams/status/1417873297975386114


En verdad la situación por la que pasaron los Williams es terrible más allá de lo que las palabras pueden expresar. Definitivamente la degeneración neurológica no es ninguna clase de chiste y menos los efectos que puede tener en la salud mental.

Justo por eso, su hija Lara Jill Miller compartió en su aniversario luctuoso del año pasado sobre su padre y la importancia de buscar ayuda cuando se tiene problemas de salud mental:



Como siempre, no estaré aquí. Es difícil para mí en los días buenos y regulares seguir siendo la persona que se espera que acepte gentilmente la necesidad del mundo de compartir sus recuerdos sobre él y expresar sus condolencias por la pérdida. Como dije en el pasado, mientras me siento constantemente conmovida por todo su amor continuo por él, algunos días puede parecer un poco como ser visto como un memorial en la carretera, un lugar, no una persona, donde la gente pasa y deja sus sentimientos para luego seguir con sus días consolados porque su amor por él fue observado. Pero a veces, eso me deja emocionalmente enterrada bajo un montón de recuerdos de otros, en lugar de los míos. Después de todo, incluso rosas pesan una tonelada. Mañana, es simplemente demasiado. Si te encuentras en crisis y buscas leer esta página con la esperanza de estar cerca de él de alguna manera, por favor, usa cualquiera de los siguientes recursos si los necesitas. Quien quiera que necesite escucharlo, utilícenlo como una señal en el desierto. Háganlo. Busquen ayuda. Sigan luchando.

https://twitter.com/zeldawilliams/status/1292899173713375232


Sigue leyendo: El Hombre Bicentenario es nombrada una de las mejores películas sobre transexualidad