Franklin Leonard, un ejecutivo de Hollywood y fundador de la encuesta anual The Black List, utilizó Twitter para señalar el nepotismo, tema que ya ha sido discutido en años recientes al ver que los hijos de los famosos tienen más oportunidades en la industria que otros actores sin familiares e influencias. Sin embargo, el actor Ben Stiller (Loco Por Mary - 83%, Zoolander - 64%, Una Guerra de Película - 83%), salió a la defensa de una de las ideas más arraigadas en la conciencia estadounidense, la meritocracia.
También te puede interesar: Cómo el anime shonen valida y perpetúa el mito de la meritocracia
Según el mito de la meritocracia, vivimos en una sociedad donde las personas reciben lo que merecen, ya que son premiadas de acuerdo con sus méritos; esa es la base del “sueño americano”, que cualquier persona con perseverancia y trabajo duro puede triunfar en Estados Unidos, pero la realidad hace pedazos ese mito cuando descubrimos que hay muchos factores más allá del mérito que influyen en el éxito de las personas, como el nepotismo y la discriminación racial.
Leonard comentó en un tuit sarcástico “Hollywood es una meritocracia, ¿verdad?”, y se refería al hecho de que varios de los creativos detrás de un proyecto eran hijos de famosos: Hopper Penn, hijo de Sean Penn; Destry Spielberg, hija de Steven Spielberg; y Owen King, hijo de Stephen King . Después Leonard se dio cuenta de que es un cortometraje, pero le llamó la atención que recibiera cobertura sólo porque tiene a hijos de famosos.
Para ser justos, aparentemente se trata de un cortometraje. Un cortometraje cuyo casting aparentemente mereció una cobertura comercial.
También lee: Animes que están en contra del mito de la meritocracia
La respuesta de Stiller no tardó en llegar:
Muy fácil Franklin Leonard. Gente, trabajando, creando. Todos tienen su camino. Hay que desearles lo mejor.
Too easy @franklinleonard. People, working, creating. Everyone has their path. Wish them all the best.
— Ben Stiller (@BenStiller) July 28, 2021
LF: Lo hago, sin falta, pero también creo que es importante que reconozcamos esos caminos.
BS: Sí. Sólo hablando por experiencia, y no conozco a ninguno de ellos, apuesto a que todos se han enfrentado a desafíos. Diferentes a los que no tienen acceso a la industria. El mundo del espectáculo, como todos sabemos, es bastante duro y, en última instancia, es una meritocracia.
Yes. Just speaking from experience, and I don’t know any of them, I would bet they all have faced challenges. Different than those with no access to the industry. Show biz as we all know is pretty rough, and ultimately is a meritocracy.
— Ben Stiller (@BenStiller) July 28, 2021
LF: No dudo ni por un segundo que todos se han enfrentado a desafíos. Son humanos. Simplemente rechazo la afirmación de que la industria es, a corto o largo plazo, una meritocracia. Si lo fuera, ¿cómo explicar la absoluta falta de diversidad detrás de la cámara? ¿Falta de mérito?
BS: 100 por ciento de acuerdo. La diversidad es un problema mucho mayor. No hay duda. Y veo tu punto, el acceso es acceso. Entonces sí. Estoy diciendo que las personas sin talento no duran realmente si tienen una oportunidad debido a quiénes son, conocen o son parientes.
100 percent agree. Diversity is much bigger issue. No question. And I see your point, access is access. So yes. I’m saying that untalented people don’t really last if they get a break because of who they are or know or are related to.
— Ben Stiller (@BenStiller) July 28, 2021
FL: Fundamentalmente en desacuerdo, y nuevamente los números no mienten. Basado solo en la exclusión de otras personas, estadísticamente hablando, aproximadamente 1/3 de la industria tiene su trabajo no por mérito, sino por otros factores (a quién conocen, legado colonial, sexismo, lo que sea). Y ambos conocemos a muchas personas no calificadas que logran mantenerse empleadas por razones distintas a su talento, aunque ambos tenemos suficiente decoro como para no decir nombres.
And we both know plenty of unqualified people who manage to stay employed for reasons other than their talent, though both of us have enough decorum not to name names.
— Franklin Leonard (@franklinleonard) July 28, 2021
La discusión continuó, y aunque Stiller terminó por darle la razón a Leonard en cuanto a falta de diversidad, su impulso de defender a Hollywood como una meritocracia es una muestra de lo arraigada que está la idea en la mente de los estadounidenses y, desafortunadamente, también en la mente de muchas personas en Latinoamérica que creen en el sueño americano.
Uno de los mayores problemas de la meritocracia no es sólo que perpetúa una idea falsa, sino que hace pensar a las personas que son responsables de su éxito y fracaso sin importar dónde nacieron, su posición económica, su color de piel, sexo, preferencias sexuales, e incluso la suerte. La meritocracia vuelve arrogantes a los ganadores y humilla a los perdedores, los que nacen en la cima creen que merecen todo lo que tienen y los que fracasan tratando de ascender se culpan a sí mismos por ello.
No te vayas sin leer: Machismo y manga: meritocracia en los shonen vs joyería, vestidos y resiliencia emocional en los shojo
Comentarios
Tomatazos (2)
Facebook
Mejores
Nuevos