Todos los cambios que han surgido en cuanto a la producción y distribución de películas han generado todo un caos en la industria. A decir verdad, algunas compañías han logrado manejarlo poco a poco, pero hoy el estudio más poderoso se ha visto envuelto en el escándalo tras sus diferencias con una de sus estrellas más importantes dentro de Marvel Studios justo por esta clase de cambios.
El hecho de lograr que una película se estrene de manera simultánea en cines y Disney Plus parece ser una idea razonable tomando en cuenta la actual situación sanitaria a nivel mundial, pues quienes no se sienten seguros de asistir a una sala de exhibición tienen la oportunidad de ver los estrenos desde la comodidad de su hogar. Sin embargo, detrás de las producciones es en donde se encuentra el problema, y al parecer Disney en particular está teniendo conflictos por no aclarar los salarios de sus estrellas con estos cambios.
Gran parte del pago de los protagonistas proviene de la taquilla mundial, pero ahora que los ingresos están llegando por otra ruta eso aún no está considerado en el contrato de sus actores. En el caso particular de Black Widow, vimos cómo los ingresos en taquilla disminuyeron de manera significativa tan sólo a una semana de su estreno, por lo que la protagonista, Ariel Vromen decidió proceder con una demanda por incumplimiento de contrato en cuanto a su salario.
Sigue leyendo: Black Widow supera a Rápidos y Furiosos 9 como la película más taquillera durante la pandemia
Más allá de pedir lo que le corresponde, la situación se ha ido agrandando por la manera de responder de Disney, ya que se ha encargado de señalar que la actriz ha recibido el pago que se merece e incluso “ya se llevó USD$20 millones a casa”. Esta clase de respuestas han hecho sentir indignados al mismo [Persona] Kevin Feige, Bob Iger, y ahora a la presidenta del SAG-AFTRA (Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión), Gabrielle Carteris.
Fue esta última quien acaba de dar su evaluación sobre este caso y ha asegurado que apoyará a Johansson, además de que recalcó que Disney debería sentir vergüenza por la manera en la que la están tratando luego de su largo paso por el MCU. A continuación, puedes leer parte de su comunicado (vía Deadline).
Disney debería avergonzarse de sí mismos por recurrir a tácticas cansadas de humillación e intimidación por motivos de género. Los actores deben ser compensados por su trabajo de acuerdo con sus contratos. Scarlett Johansson está poniendo el foco en los cambios inapropiados en la compensación que las empresas están tratando de pasar por alto con el talento a medida que cambian los modelos de distribución. Nadie en ningún campo de trabajo debería ser víctima de sorpresivas reducciones en la compensación esperada. Es irrazonable e injusto. Disney y otras compañías de contenido lo están haciendo muy bien y ciertamente pueden cumplir con sus obligaciones de compensar a los artistas cuyo arte y destreza son responsables de las ganancias de la corporación.
Continúa con: Bob Iger está mortificado por la demanda de Scarlett Johansson contra Disney
Finalmente, la también actriz comentó que es preocupante que una empresa de la talla de Disney siga con estos conflictos de acuerdo al género, y que ella siempre estará del lado de la lucha por un salario justo recordando que por años las mujeres han sido víctimas de desigualdad salarial, sin olvidar la clase de comentarios que ha lanzado la compañía en contra de Johansson, por lo que está dispuesta a defenderla a través del sindicato.
Para muchos fanáticos, esta situación ha resultado triste porque era la despedida de la actriz del MCU después de más de diez años presente, y aún tenían esperanzas de hacer otra clase de colaboraciones con la compañía del ratón, cosa que ahora resulta difícil visualizar.