Escritor de Batman abandona DC para crear sus propios cómics

Escritor de Batman abandona DC para crear sus propios cómics

En los últimos años las historias de Batman habían sido escritas por un autor de DC llamado James Tynion IV. Sin duda los fanáticos de esa editorial están familiarizados con su trabajo que allí no se limitó a Batman, pero si es por lo que es más conocido. Los fanáticos de los cómics saben que […]

Por Verónica Sánchez el 10 agosto, 2021

En los últimos años las historias de Batman habían sido escritas por un autor de DC llamado James Tynion IV. Sin duda los fanáticos de esa editorial están familiarizados con su trabajo que allí no se limitó a Batman, pero si es por lo que es más conocido. Los fanáticos de los cómics saben que en los últimos tiempos el autor ha sido aclamados por sus creaciones originales como The Woods, Something Is Killing the Children y The Department of Truth. Estas dos últimas van a ser adaptadas a series de televisión. La primera va a tener un piloto producidor por el inigualable Samantha Power. En julio él coronó su gran trayectoria con un premio a Mejor Escritor en los Eisner Awards, los mayores galardones en la industria del cómic.

También lee: Netflix: Mike Flanagan va a adaptar el cómic Something Is Killing the Children

El punto es que ahora sabemos que su tiempo como escritor de Batman está a nada de llegar a su fin. Tynion reveló en su newsletter The Empire of The Tiny Onion que pronto le va a decir adiós a Batman y a DC. Al parecer tuvo que elegir entre renovar su contrato con DC por tres años o aceptar uno con la página especializada en newsletters Substack para crear cómics de los que él va a ser el dueño no sólo de la propiedad intelectual, sino también de los derechos de publicación. Él autor llamó a este contrato el mejor que ha recibido en 10 años:

Yo estaba tratando de tomar una de las decisiones más difíciles de mi vida profesional. DC me había presentado con una renovación por tres años de mi contrato exclusivo, esto con la intención de que yo trabajara en Batman la mayor parte de ese tiempo. Yo estaba agradecido con la oferta, pero no podía evitar mirar al éxito de mis títulos originales propiedad de su autor y preguntarme si esa sería la decisión correcta. Y entonces recibí otro contrato. El mejor que me han dado en una década como escritor profesional de cómics. Un subsidio de Substack para crear una cantidad de nuevas propiedades de cómics directamente para su plataforma, las cuales vamos a poseer completamente mis cocreadores y yo, Substack no va a tomar ninguno de los derechos de propiedad intelectual ni los derechos de publicación. Tomando en cuenta mi capacidad, yo sabía que sólo podía elegir una de los dos contratos que tenía frente a mí.

Sigue leyendo: DC ha revelado que un rival de Batman es LGBTQ+

En ese texto reveló que comenzó a crear cómics originales para compañías como Boom! Studios e Image Comics porque se estaba empezando a cansar de sólo escribir historias de superhéroes. Es fan de ese género, pero sólo es la punta del iceberg de su gusto por los cómics. Por ello, eligió el contrato de Substack. Ahora sabemos que su trabajo en Batman termina en noviembre de este año y con The Joker en abril de 2022. Así terminaría su tiempo en DC y escribiendo historias de superhéroes en el futuro cercano. Se va a dedicar a escribir puras obras que le pertenezcan:

Todo eso fue mucho preámbulo para decir que voy a irme de Batman con el número 117 que se pública en noviembre y de The Joker con el número 14 que se pública en abril del otro año, sin planes para escribir otros cómics de superhéroes en el futuro cercano. En su lugar, voy a dedicar a mi cerebro completo en construir un montón de cosas geniales hechas con mis propios términos, sin tener que obtener permiso de una editorial para hacerlas.

Esta decisión tiene todo el sentido del mundo si tomamos en cuenta que algunas de las mayores controversias que han rodeado a Marvel y DC desde hace décadas es el hecho de que los creadores de los héroes más icónicos no eran dueños de sus creaciones y no recibieron la recompensa económica merecida por crearlos. Ésa es la razón por la que compañías como Image Comics fueron fundadas. Para que los autores pudieran escribir cómics que les pertenecieran.

No te pierdas: The Batman: Jeffrey Wright dice que la película es brillante y gótica

Contenido relacionado

Contenido relacionado