¿Cómo se representan los problemas de las personas afrodescendientes en el cine? Esa es una pregunta importante. Si bien no es la primera en cuestionar la fascinación de Hollywood por ver relatos sobre personajes negros sufriendo, la directora [Director] Nia DaCosta critica la explotación de la violencia en contra de este tipo de personajes y la expectativa que hay en la industria por que sean directores de color quienes las cuenten.

No te pierdas: RESEÑA | Candyman: Otro fallido intento por replicar el éxito de ¡Huye!

En entrevista con The Guardian, a propósito del estreno de [Pelicula] Candyman, secuela que ella realizó, Nia DaCosta explica que está contenta de dejar atrás ese proyecto para realizar The Marvels, la secuela de [Pelicula] Capitana Marvel , ya que ese trabajo, a diferencia de lo que se le ha pedido en el pasado, no tiene que ver con la violencia en contra de personajes negros y pide que se les dé a realizadores como ellos la oportunidad de hacer más que ese tipo de películas.

Deberías ser capaces de hacer diferentes tipos de películas, entonces estoy realmente contenta de que puedo hacer The Marvels porque genuinamente puedo hacer una película que no maneja el dolor negro. Siento que eso es algo que se pide o se espera que hagan muchos cineastas negros.



Su observación es una que comparten otros críticos de cine. Mientras que Hollywood ama hacer y premiar películas sobre esclavos o sobre afroamericanos enfrentando al segregación anterior al movimiento por sus derechos civiles de mediados del siglo pasado, como [Pelicula] 12 Años de Esclavitud o la polémica [Pelicula] Green Book: Una Amistad sin Fronteras, casi siempre ignora dramas que abordan y denuncian actos racistas contemporáneos como la brutalidad policíaca, un gran ejemplo es lo olvidada que quedó [Pelicula] Fruitvale Station, basada en un hecho real y el debut de [Director] Ryan Coogler, o [Pelicula] Sorry to Bother You, sobre un vendedor que gana más usa su “voz blanca” de [Director] Boots Riley.

Esto es algo con lo que es coherente en su película. Candyman es la secuela del filme de 1993 del mismo nombre. En él, un joven pintor y su novia se ven atrapados en la leyenda urbana de un asesino que aparece y mata a quien lo invoca diciendo cinco veces su nombre frente a un espejo. Pese a lo violento de la premisa, y lo explícita que es, a veces, hay momentos de violencia racial que se sugieren de otra forma. Por ejemplo, jamás vemos dos tiroteos de policías a hombres negros. Estas escenas “muestran” los hechos a través del sonido y las siluetas de los oficiales.

Te recomendamos: Candyman, de Bernard Rose, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

En contraste con este proyecto que toca temas tan serios, su siguiente trabajo es la cinta de acción The Marvels. En ella, según los pocos detalles oficiales que conocemos, Carol Danvers ( Brie Larson) tendrá que hacer equipo con Monica Rambeau (Carlos Portaluppi) y Kamala Khan (Ryder Allen) para salvar al universo de una nueva amenaza. Ese filme está actualmente en producción.

De momento, pueden ver [Pelicula] Candyman en cines a partir de este fin de semana y pueden esperar The Marvels en cartelera el 11 de noviembre de 2022. Hasta entonces, todavía falta ver el debut de Ms Marvel, una de sus protagonistas, en su propia serie de Disney Plus a principios del año que viene.

Continúa leyendo: The Marvels: La directora Nia DaCosta dice que es el proyecto en el que más libertad ha tenido