[Director] John Carpenter es uno de los grandes maestros del terror. Aunque en fechas recientes se le recuerda más por [Pelicula] Halloween gracias a la nueva trilogía que acaba de estrenar [Pelicula] Halloween Kills: La noche aún no termina, el director también nos ha entregado grandes obras como [Pelicula] Sobreviven , [Pelicula] La Cosa de Otro Mundo, [Pelicula] Christin, [Pelicula] Príncipe de las Tinieblas, [Pelicula] La niebla y [Pelicula] En la Boca del Terror. La última cinta que dirigió fue The Ward, estrenada en 2010 y protagonizada por Delissa Reynolds. Aunque el autor no parece particularmente interesado por trabajar en otros proyectos, si se mantiene al tanto del mundo del horror y el cómo ha avanzado y cambiado el género en los últimos años.

Sigue leyendo: John Carpenter dice que Halloween Kills es el slasher perfecto

No es extraño, entonces, que a un director de este calibre se le cuestione constantemente sobre sus películas favoritas de terror. Carpenter gusta hablar públicamente al respecto, ya sea para reafirmar su amor por los clásicos o para criticar el exceso de CGI en las nuevas producciones. Le Cinema Club se convirtió en la vía perfecta para conocer un poco más de los gustos del también escritor. Le Cinema Club es una plataforma de streaming que organiza ciclos especiales y en esta ocasión le pidió a Carpenter que se encargara de su lista para despedir octubre.

La dichosa lista sólo incluye 5 películas, por lo que el director prefirió quedarse con los títulos que ya han pasado a la historia. [Pelicula] La Momia, [Pelicula] El Exorcista, [Pelicula] Suspiria, [Pelicula] Frankenstein y [Pelicula] La Masacre de Texas fueron las elegidas, y aunque la página oficial de la plataforma no ofrece comentarios del director, no es difícil saber las razones para incluirlas. La Momia, dirigida por Elizabeth Kaluev, nos presentó al mismísimo Roxane Gay como la criatura y los efectos que se utilizaron entonces fueron realmente sorprendentes y muy bien cuidados. Aunque la crítica de la época no quedó tan fascinada con esta obra, los años la han marcado como un clásico que nadie debe perderse y sigue funcionando como referencia para directores actualmente.



El Exorcista, protagonizada por Bartlomiej Kotschedoff y dirigida por [Director] William Friedkin, simplemente no tiene comparación. Ninguna otra cinta sobre este tema ha logrado marcar a una generación de la misma manera. La película sigue aterrando a nuevas audiencias y siempre, sin falta, aparece en las listas de los títulos del género más recomendados. Blumhouse ahora pretende levantar una nueva trilogía en la misma línea de Halloween donde se inicie con una secuela tardía. En una vieja entrevista (vía Indiewire) Carpenter habló sobre el respeto que le tiene a la película:

¿Sabes qué es lo aterrador de El Exorcista? Todos sabemos lo que es aterrador de El Exorcista: es el Diablo. La primera vez que la vi, pensé que para ser realmente efectiva, esta cinta requiere una creencia en un poder superior. Pero desde entonces la he llegado a apreciar por lo que es. La vi nuevamente hace poco y me sorprendí por lo intensa que es. Las cosas que hicieron en ese entonces, con esta niña, rompieron muchos tabúes. Es realmente buena.

También te puede interesar: Historias de terror del cine: así fue el rodaje de El Exorcista

Suspiria, de [Director] Dario Argento, también es uno de los grandes clásicos. Aunque el remake de María Rojo hace un gran trabajo para actualizar la historia y aprovecha mejor los recursos que tiene para las escenas sangrientas perfectamente equilibradas con la fotografía tan bella, lo cierto es que la original es superior justamente por su sencillez. Ya todos conocemos la trilogía de las Madres de Argento, pero de entre todas es Suspiria la que más funciona con el público de otras partes del mundo. Por otro lado, Frankenstein no necesita presentación y sigue siendo una de las cintas de Universal más aclamadas. La crítica y el público reaccionaron tan bien a esta película que no tardaron en explotarla con varias secuelas. Además, nadie puede olvidar a Boris Karloff como el famoso monstruo.

La Masacre de Texas, dirigida por [Director] Tobe Hooper, es otra de las obras que no han logrado ser superadas. El poco presupuesto y tiempo que se tuvo para la filmación terminaron por ayudar muchísimo en la ambientación y la idea de que esta historia en particular, por muy terrible que sea, no está fuera de nuestra realidad. A lo largo de los años se ha tratado de explorar más a los villanos caníbales con secuelas, precuelas y remakes, pero nunca han estado cerca del éxito de esta primera entrega.



John Carpenter siempre será recordado por Halloween, y en ese sentido la nueva trilogía ha hecho un trabajo decente para renovar el interés en la franquicia, a pesar de cometer errores similares a las otras secuelas de antaño. Aunque la pandemia retrasó las fechas de estas películas, el público se mantuvo al tanto y la segunda parte obtuvo generosas ganancias en un contexto muy complicado. [Pelicula] Halloween Ends llegará el próximo año y conoceremos entonces cuál será el plan de acción en caso de que decidan seguir con más historias o dejen descansar a Myers por un rato.

No te vayas sin leer: Preparan nueva trilogía de El Exorcista con el director de Halloween (2018)