Hoy en día, el cine de superhéroes se ha adueñado de la cartelera mundial y las plataformas digitales, disminuyendo la disponibilidad de salas para otro tipo de propuestas cinematográficas. Buenas o no, este tipo de películas se han convertido en una de las fuentes de ingresos principales para la industria, generan empleo, obtienen grandes recaudaciones, e incluso expanden sus franquicias en el mercado en ámbitos independientes del cine.
Sigue leyendo: Gladiador 2: Ridley Scott dice que sería estúpido no hacer la secuela
Pero que existan y que sean un rotundo éxito no significa que a todo el mundo le va a gustar ver o llevar a estos personajes caricaturescos a la pantalla grande. Sin embargo, al ser franquicias con comunidades enormes de fans, es muy fácil que se genere controversia. Algunos cineastas de renombre han arremetido en contra del género, y aunque de su boca sólo salgan palabras como “Eso no es cine”, de algún modo la queja existe porque estas superproducciones fácilmente pueden opacar a sus compañeras de cartelera.
En esta ocasión, el director que decidió hablar en contra de las películas con protagonistas superdotados y con llamativos trajes fue Ridley Scott (Blade Runner - 90%, Alien - El Octavo Pasajero - 97%, El Último Duelo - 86%). Ahora que está en plena promoción de La casa Gucci - 73%, Deadline no pudo evitar preguntarle al director sobre su postura ante las cintas que acaparan la cartelera gran parte del año, y Scott respondió de manera honesta, poco amable y sin rodeos.
Sus guiones no son buenos y son jodidamente aburridas. Creo que he hecho tres grandes películas de superhéroes con guión. Uno sería Alien con Sigourney Weaver. Otro sería el puto Gladiador, y el otro sería Harrison Ford en Blade Runner.
Continúa con: De las Arenas Romanas al Mar Rojo: El Cine Épico de Ridley Scott
El director reconoció que no está en contra de la imagen del héroe, de hecho, reconoció a sus personajes que entrarían en esta categoría, sino que su problema es específicamente con los que vienen de los populares cómics rodeados por un contexto que para él no tiene sentido. Cabe señalar que esta no es la primera vez que habla en contra del cine de superhéroes; en 2017 habló con Digital Spy y aseguró que el cine en general tiene sus momentos de decadencia en cuanto a la calidad narrativa, pero que aún había varios cineastas, él incluido, que luchan por hacer cine inteligente.
Las películas de superhéroes no son lo que me gusta, por eso nunca he hecho una. [Me han preguntado] varias veces, pero no puedo creer en la delgada y delicada cuerda floja de la no realidad de la situación del superhéroe. He hecho ese tipo de películas: Blade Runner realmente es cómic cuando lo piensas, es una historia oscura contada en un mundo irreal. Casi podrías poner a Batman o Superman en ese mundo, esa atmósfera, excepto que yo tendría una buena historia, ¡en lugar de ninguna historia!
Te puede interesar: House of Gucci: Salma Hayek dice que la película es una telenovela sofisticada
Estos comentarios se unen a la polémica declaración de Martin Scorsese del 2019, en donde dijo que el cine de superhéroes no puede ser considerado cine como tal, señalando que están más cerca de ser un parque temático en formato de video que no transmite experiencias emocionales reales. Poco después, con la intención de calmar todo lo que generó su opinión, aseguró que quizá esto sólo depende de “gustos y temperamentos”.
Comentarios
Tomatazos (2)
Facebook
Mejores
Nuevos