[Pelicula] Vaselina es una de las películas musicales más famosas de todos los tiempos. En todo el mundo posee millones de fans que entonan sus canciones y miran la película una y otra vez, sin embargo, las generaciones más jóvenes ya comienzan a ver la producción realizada hace más de cuarenta años. De acuerdo con nueva información de The West Australian, estudiantes de preparatorias en Australia han presentado quejas en contra de la puesta en escena escolar de Vaselina por considerarla demasiado ofensiva.

No te pierdas: Parejas tóxicas del cine y TV que dieron mal ejemplo a toda una generación

Vaselina nos presenta la historia de un par de adolescentes que tienen un romance de verano. Al volver a la escuela, ella se muda de ciudad y entra a la misma escuela que él. Pero cuando Sandy y Danny descubren la verdad, será mucho más difícil mantener su romance debido a que deben guardar las apariencias. Con números musicales como “Summer Nights” o “Hopelessly Devoted to You”, Vaselina pasó a la historia como una de las historias más famosas de su género, inspirando a millones con sus canciones y bailes.



Por otro lado, no se puede negar que la pareja conformada por Sandy y Danny palidece en el tiempo presente por conductas que ahora son inaceptables. Los estudiantes de las escuelas en Australia presentaron quejas en contra de Vaselina por no ser apropiada para la actualidad, por ser “ofensiva, sexista y antifeminista”. Quienes presentan las quejas son mayormente chicas adolescentes, entre ella las del Colegio Presbiteriano de Damas; las autoridades escolares reportaron al medio que han estado escuchando todas sus inconformidades, por lo que finalmente decidieron no seguir adelante con la producción de los musicales escolares.

Te invitamos a leer: Los clichés más tontos del cine que ya nadie se cree y que deberían desaparecer

Una de las principales objeciones en contra de Vaselina es que envía a las chicas un mensaje equivocado sobre cómo deben comportarse en las relaciones amorosas. Sandy y Danny son una pareja tóxica, de ella se burlan por ser demasiado “chica buena” y él tiene que ocultar sus sentimientos ante sus compañeros de escuela para mantener su estatus como “chico cool”. Lo cierto es que al final de la película él no cambia demasiado, pero ella sí. Sandy es sometida a una transformación total, dejando atrás sus ropas de colores pasteles y su cabello lacio y con fleco. Las estudiantes de las escuelas de Australia opinan que no debes cambiar tu forma de ser sólo para estar con un chico.



No es la primera vez que se critica a Vaselina por el punto anterior. En años más reciente hemos observado numerosos señalamientos en redes sociales sobre las inconveniencias de su argumento y lo problemático que puede resultar en el siglo XXI, sobre todo en los años más nuevos. Olivia Newton-John, actriz que interpretó a Sandy en la película, fue cuestionada sobre el tema a principios de año durante su estancia en el podcast "A Life of Greatness" (vía Upworthy). Aquí su respuesta y defensa.

[Vaselina no era para] ser tomada tan en serio. [La crítica es] un poco tonta, porque la película se hizo en los años 70 y trata de los años 50. Era una obra de teatro. Es un musical. Es divertida. Tenemos que relajarnos un poco y disfrutar de las cosas tal como son, creo que es una película divertida que entretiene a la gente.

Las series y películas de tiempos recientes se interesan cada vez más en los buenos mensajes, procurando no herir al espectador y presentando historias modernas que dejen de lado cualquier convención retrógrada. Aunque Vaselina es un clásico innegable, cargado de temas pegadizos e inolvidables, también es justo poner en la balanza el peso que tiene en el siglo XXI y los alcances que puede tener con la población más joven.

También puede interesarte: Avengers: Endgame | Productora admite que escena femenina se sentía forzada