Halle Berry posee una larga trayectoria en Hollywood que pocas mujeres de color han tenido la oportunidad de desarrollar. La estrella de 55 años se entrevistó recientemente con Vanity Fair para hablar sobre sus logros profesionales en la industria más grande del cine y repasó el hecho de jamás se ha premiado a otra mujer negra en la categoría a Mejor Actriz de los premios Óscar desde su triunfo en 2002. Han pasado casi dos décadas pero la Academia no ha reconocido a otra intérprete afrodescendiente. En los siguientes párrafos comentamos todos los detalles.
No te pierdas: Catwoman: Halle Berry no se arrepiente de haberla hecho porque fue uno de sus papeles mejor pagados
Tras su participación en El Pasado Nos Condena - 85%, Halle obtuvo el reconocimiento a Mejor Actriz por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. En el video de recepción podemos notar que ni ella misma se lo puede creer, ya que la organización jamás había premiado a una mujer negra en dicha categoría. La película fue muy bien recibida por los críticos, alabando por encima de todo la interpretación de sus estrellas principales. Halle Berry fue cuestionada sobre si le gustaría ver a otra mujer de color ganando el Óscar a Mejor Actriz y estas fueron sus palabras:
No esperaba que 20 años después, no hubiera otra mujer de color parada a mi lado. Pero lo que yo también sé es que he visto a mujeres de color, sobre todo a mujeres negras, las he visto ganar, ganar y ganar desde esa noche. Creo que se abrió una puerta dentro de la industria y tal vez no obtuvo otro premio, pero las puertas se abrieron y he visto más mujeres de color en papeles protagónicos produciendo, escribiendo y dirigiendo ahora. Y entonces, sé que ese momento importó y sé inició un cambio. Y esa parte me hace sentir bien, pero claro, ¿desearía que alguien estuviera a mi lado? Absolutamente.
Te invitamos a leer: The Batman: Zoe Kravitz dice que para interpretar a Catwoman evitó fetiches y estereotipos
La Academia le ha concedido el Óscar a pocos actores afrodescendientes y los que lo han conseguido sólo lo hacen en las categorías a Mejor Actriz o Actor de Reparto. Nadie puede negarlo, muchos de los miembros de la junta encargada de las votaciones practicaron el racismo durante muchos años, además, los estudios de Hollywood no concedían tantas oportunidades a los intérpretes negros por la misma razón. Durante los últimos años hemos observado una enorme diferencia y cada vez somos testigos de entornos más diversos en la industria de cine estadounidense.
La representación en el cine y la televisión de Hollywood se ha convertido en parte fundamental del negocio. Las personas quieren verse en pantalla y los estudios lo logran colocando a repartos de todo tipo en los que destacan el carisma y la buena voluntad. Las personas afrodescendientes, las mujeres, los miembros de la comunidad LGBT, entre muchas minorías, disfrutan de un tiempo excepcional en la pantalla chica y grande con historias en las que pueden verse representados e identificados. Todo mundo desea algo de comprensión en el tiempo actual y el entretenimiento ofrece salida por montones.
¿En el futuro veremos a una nueva estrella de color ganando el premio a Mejor Actriz? Las oportunidades son cada vez más y las puertas se abren de par en par, así que tan sólo es cuestión de tiempo para que seamos testigos de esa añorada realidad. Halle Berry dejará de ser la única en la lista y su sueños se convertirá en realidad. La más reciente película de Berry es Herida - 24%, su debut como directora.
También puede interesarte: Hugh Jackman sugiere que existe un corte de X-Men 47 minutos más largo
Comentarios
Tomatazos (1)
Facebook
Mejores
Nuevos