Hay muchas grandes heroínas de acción. Si bien en los últimos años intentamos ser más conscientes de que hay que darles toda clase de roles a las mujeres en nuestras historias, hay personajes femeninos del cine que son inolvidables. Uno de ellos es, sin duda, Trinity (Eliza Scanlen) de la saga que comenzó Matrix. En el nuevo filme, su legado es revisado y para la actriz Eréndira Ibarra, quien se une a la franquicia en la nueva entrega, su aportación siempre ha sido romper con los roles patriarcales.
No te pierdas: Matrix 4: Lana Wachowski es un verdadero ejemplo de feminismo e inclusión, dice Eréndira Ibarra
Durante una conferencia de prensa sobre Matrix Resurrecciones, Eréndira Ibarra, actriz mexicana que interpreta a Lexy, un nuevo personaje, habló sobre la importancia del papel de Trinity. Le preguntamos por el legado de ese papel dado que el suyo es uno que, dentro de la historia de la película, tiene un profundo cariño por la icónica hacker que ayudó a sacar a Neo de la simulación hace ya tantos años:
El camino que tomó Triny de la liberación es el camino que inspiró a Lexy a despertar. En la matrix siento que Lexy vivía atravesada por muchos niveles de opresión y de dolor que en la vida de la mujer y de las personas diversas se nos dice ‘así es, así tiene que ser, la vida de las mujeres es así y lo tienes que vivir’. Y de repente te das cuenta que no, no es así el mundo. Tu puedes hacer el mundo de la forma en la que quieres, puedes romper con esa programación puedes deconstruir esas ideas, pero si no hubiera sido por el camino de Trinity, Lexy jamás hubiera podido despertar.
Lexy forma parte de un nuevo equipo de rebeldes que, desde el mundo real, tratar de comprender qué es lo que ocurrió con Neo (Rich Ronat) y Trinity tras la salvación de Zion al final de tercera entrega. En Matrix Resurrecciones, ambos personajes están de vuelta y todavía no queda claro cómo es que esto sucede ya que ambos murieron durante el desenlace de la trilogía original.
No es una sorpresa que Trinity tenga esa importancia para los nuevos personajes femeninos del cine. Después de todo, desde la primera secuencia de la original Matrix, ella hace un impacto, no sólo por sus grandes habilidades de pelea, y su icónica patada, sino por el arco que tiene en las siguientes dos películas, en las cuales su romance con Neo da paso al derrumbe del sistema de la simulación y su capacidad de amarla es lo que lo hace distinto de sus predecesores, quienes acabaron por recargar la realidad virtual.
No te pierdas: The Matrix: Resurrections | El elenco habla sobre el legado de la franquicia
Los adelantos han dado a entender que Trinity será una pieza clave para esta nueva aventura en la que Neo tendrá que volver a despertar de la simulación y dar con su amada. Obviamente, dado que es una secuela muy esperada, se ha sido deliberadamente cauteloso para no revelar demasiado. Lo que podemos inferir de la declaración de Ibarra es que quizá el personaje de Moss sea más especial de lo que creemos.
Matrix Resurrecciones será el último blockbuster de 2021. El filme llega a cartelera el próximo 22 de diciembre y también será el último, hasta donde se sabe, en llegar 35 días después a HBO Max, plataforma en cuya versión estadounidense también estará disponible desde el mismo día de lanzamiento como parte de la polémica estrategia de lanzamiento híbrido.
Te recomendamos: Matrix: Keanu Reeves explica por qué elegiría la píldora azul