De entre las muchas franquicias de juguetes que sobreviven hasta nuestros días y siguen generando cuantiosas ganancias, una muy especial es la de Transformers, y hoy los fans estarán de luto por el fallecimiento de Henry Orenstein, conocido como el creador de la franquicia. De acuerdo con Comic Book, Orenstein falleció en su casa en Nueva Jersey, y contaba con 98 años.
También te puede interesar: Transformers: Rise of the Beasts | Director y productor hablan sobre los Terrorcons y los Predacons
Llegó a Estados Unidos escapando de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial, y comenzó a laborar con la compañía juguetera Hasbro, para la cual trabajó en los carritos de carreras Johnny Lightning, y en la década de 1950 en la muñeca Betty the Beautiful Bride. También revolucionó los juegos de póker con una mesa de cristal que permitía a los televidentes ver las cartas de los jugadores mientras se transmitían las partidas. Debido a su contribución, forma parte de la New Jersey Inventors Hall of Fame, y del Poker Hall of Fame.
En 2016, el ex-director ejecutivo de Hasbro, Alan Hassenfeld, declaró lo siguiente a Newsweek (vía Comic Book):
Henry básicamente tenía la sensación de que Transformers iba a ser algo transformador para la industria del juguete. Poder coger un coche y, con un poco de destreza, convertirlo en otro juguete, eso fue algo mágico.
También dedicó parte de su vida a ayudar a los judíos, especialmente a los sobrevivientes del Holocausto. Yonit Raviv Zilberstein, CEO del programa filantrópico Orenstein Project, declaró lo siguiente a Ynet (vía New York Post):
Henry era un genio, un hombre extraordinariamente inteligente que realmente hizo su fortuna de la nada. Era un sobreviviente del Holocausto que estaba muy preocupado porque había personas necesitadas en Israel y que no tenían comida … Él mismo estableció un comedor de beneficencia en Nueva York y fue un gran contribuyente a Israel.
También lee: Las peores franquicias cinematográficas que cuentan con muchos fanáticos
En el cine, las adaptaciones de Transformers han tenido resultados positivos y negativos; el lado positivo es que, hasta la cuarta entrega, fueron grandes éxitos en taquilla, no obstante, ante la crítica y los fans de las series animadas, dejaron mucho que desear (por decirlo amablemente). La principal razón para que las películas de Transformers no sean buenas es que quedaron a cargo de [Director] Michael Bay, un director que sólo hizo un buen trabajo en la primera cinta, aunque habría que dar más crédito a los guionistas, que hicieron una historia decente y entretenida, pero con Transformers 2: La Venganza de los Caídos todo eso se fue a la basura. Hasta la cuarta entrega los resultados en taquilla fueron sorprendentes, con más de US$ 1000 millones recaudados, pero la quinta, Transformers: El Último Caballero, fue un desastre, ya que sólo recaudó US$ 605 millones en todo el mundo, con un presupuesto de $US 260 millones.
El primer spin-off de la franquicia, Bumblebee, tuvo como director a [Director] Travis Knight, responsable de Kubo y la Búsqueda Samurái , y contó con Giacomo Ferrara como protagonista. El resultado fue la primera película de Transformers con buena calificación de la crítica, aunque desafortunadamente no fue un éxito de taquilla. Próximamente tendremos el segundo spin-off, Transformers: Rise of the Beasts ( Transformers: El despertar de las bestias), inspirado en la serie animada Beast Wars, que contará con Ron Perlman como Optimus Primal. Esta es su sinopsis oficial:
Transformers: El Despertar de las Bestias vuelve a la acción y al espectáculo que capturó la atención de la audiencia alrededor del mundo hace 14 años con la primer entrega de Transformers. Transformers: El Despertar de las Bestias llevará al público a una aventura situada en la década de los 90’s para presentar a los Maximals, los Predacons y los Terrorcons y los pondrá en medio de la batalla que los Autobots y los Decepticons luchan en la Tierra. Esta película dirigida por Steven Caple Jr. y protagonizada por Anthony Ramos y Dominique Fishback llegará a los cines de México en 2022.
Además del esfuerzo que están poniendo por mantener a flote este fallido universo cinematográfico, los Transformers siguen siendo una mina de oro, y Netflix lo ha sabido explotar con la serie [Temporada] Transformers: La guerra por Cybertron – Trilogía.
No te vayas sin leer: Películas basadas en juguetes