En este momento, [Director] Guillermo del Toro se encuentra en plena promoción de [Pelicula] El Callejón de las Almas Perdidas, misma que ya se ha estrenado en algunos países, siendo duramente opacada por [Pelicula] Spider-Man: Sin Camino A Casa, lo que se ha reflejado en sus ingresos en taquilla (sobre todo en la de Estados Unidos), mientras México se prepara para recibirla en cartelera a finales de enero. Mientras el público mexicano espera esta nueva cinta del ganador del Óscar por [Pelicula] La Forma Del Agua, la cinta ya ha comenzado su carrera dentro de la temporada de premios.

Sigue leyendo: Guillermo del Toro recomienda películas, libros y arte para este 2022

Pero ese no es el único proyecto que ha mantenido al pendiente a los fans del cineasta; desde hace un par de años, se confirmó que Del Toro comenzaría a trabajar en una nueva adaptación del clásico cuento de Las Aventuras de Pinocho de Janice Williams, que ya ha pasado por diversas versiones animadas y en live-action, desde producciones hollywoodenses hasta italianas, dos de ellas protagonizadas por Roberto Benigni. Sin embargo, a pesar de ser una historia ya contada, el director le dará ese toque fantástico y un tanto siniestro que ya se ha vuelto tan común en sus fábulas cinematográficas.

Esta producción se ha alargado en su hechura debido a que se trata de un stop-motion, pero parece que Guillermo del Toro aún se propone ofrecer algo más allá de la historia que la mayoría de la audiencia conoce. Algo que identifica a la mayoría de sus películas, independientemente de lo que traten, es que pone sobre la mesa un contexto político significativo; por ejemplo, tanto [Pelicula] El Laberinto del Fauno como [Pelicula] El Espinazo del Diablo tienen relación directa con la Guerra Civil Española, aunque en distintos momentos de la misma, mientras [Pelicula] Hellboy hace referencia directa al nacismo con sus villanos.



[Pelicula] Pinocchio no será la excepción con este tipo de ambientaciones, pues es el mismo director quien confirmó que esta cinta se desarrolla en medio de la Italia fascista, convirtiendo las experiencias de su protagonista de madera en una metáfora de lo que vivó la sociedad en aquel momento importante para la historia de ese país, y de varias sociedades en distintas partes del mundo. Esto fue lo que comentó durante una entrevista con Rotten Tomatoes:

Continúa con: Guillermo del Toro revela nuevos detalles sobre Justice League Dark

'Pinocho' trata sobre lo que hace que un humano sea humano y lo que hace que un humano sea un títere. O una marioneta, un ser humano porque está ambientada durante el ascenso de Mussolini en la Italia fascista. Entonces, es un ejercicio temático realmente interesante, ese.

https://twitter.com/RottenTomatoes/status/1476224994338217987




Del Toro también habló sobre la manera en la que podrían relacionarse El Callejón de las Almas Perdidas y Pinocchio, asegurando que “tienen paralelos. Obviamente, 'Pinocho' tiene grandes secciones en un carnaval, así que hay pequeños ecos entre las dos [películas]”. Sólo que Pinocchio trata una temática diferente. Por supuesto que esta historia seguirá respetando su esencia original como cuento de hadas, pero el director, junto a [Director] Mark Gustafson(co-director), le buscará esa temática política entre líneas.

Te puede interesar: Willem Dafoe se declara fan de Guillermo del Toro

Hasta el momento no se ha confirmado la fecha de estreno de esta cinta, aunque originalmente estaba planeada para lanzarse este año. Mientras tanto, el doblaje original estará a cargo de Ewan McGregor, Owen Davis, Ron Perlman (una de sus estrellas preferidas), Tilda Swinton , Christoph Waltz, Cate Blanchett, Tim Blake Nelson, Finn Wolfhard, Arturo Castro y John Turturro.