Sidney Poitier falleció a los 94 años de edad. El actor ganador del Oscar era una de las últimas figuras que provenían de la llamada Época de Oro de Hollywood. En una época llena de conflictos y racismo, el intérprete se hizo de un nombre importante con títulos como¿Sabes Quién Viene a Cenar? - 68%, Al Maestro, con Cariño - 92% y El Sol Brilla Para Todos - 100%, entre muchos otros. Se trata también del primer hombre negro en ganar un premio de la Academia como Mejor Actor Principal gracias a su trabajo en Lilies of the Field, donde interpretó a Homer Smith, un hombre que ayuda a construir una capilla en el desierto.
No te pierdas: Halle Berry no puede creer que una mujer de color no haya ganado el Óscar a 20 años de su histórico triunfo
La causa de su muerte no se ha dado a conocer, pero la noticia viene de medios en la Bahamas, donde él vivía. A penas el pasado diciembre se confirmó el desarrollo de un musical para Broadway basado en su vida y su trayectoria que llevará por nombre Sidney. Su presencia ante la cámara era innegable y fuera de los sets de filmación era conocido por su amable y accesible personalidad, además de ser un profesional en todos sentidos. Es por ello que siempre ha existido un interés por su vida y lo que tuvo que pasar para convertirse en actor.
Su interés por este arte no apareció en su infancia. En realidad, Poitier pasó por varios trabajos y mintió sobre su edad para entrar al ejército, y fue ahí donde se acercó por primera vez al teatro. Ahí experimentó varias cosas a la vez que marcaron su ambición particular. Para empezar, no tenía antecedentes ni educación en canto, baile o actuación y además tenía un acento muy marcado, así que constantemente tenía que sufrir las críticas de sus compañeros en el American Negro Theater. En 1950 obtuvo un papel pequeño en No Way Out y así comenzó a dar sus primeros pasos en Hollywood.
La obra que en verdad logró abrirle las puertas fue The Defiant Ones, donde trabajó junto a Tony Curtis. La química entre ambos y el talento de Poitier lo lanzaron a la fama y con el paso de los años se mantuvo como una de las presencias más queridas por el público y sus colegas.
Te recomendamos: Jodie Turner-Smith justifica interpretar a Ana Bolena: la gente está cansada de personajes blancos
Por supuesto, Sidney Poitier también pasará a la historia por todas las barreras que logró romper, no sólo como un hombre negro que podía participar activamente en Hollywood y Broadway, sino también al formar parte de historias relevantes para el contexto social de entonces. En 1967, el actor aparece en ¿Sabes Quién Viene a Cenar?, cuyo tema principal era el de retratar la experiencia de una pareja interracial. De igual forma, dio vida al detective Virgil Tibbs en 3 ocasiones diferentes para una franquicia propia que fue comercialmente exitosa.
Pero la actuación no fue el único terreno que pisó. Poitier también dirigió 9 proyectos donde trabajó con figuras como James Earl Jones, Gene Wilder y Johnny Sekka. En 2002 recibió un Oscar honorario por su trabajo y en su discurso habló sobre la importancia de que los creadores ayuden a romper las barreras de los prejuicios:
Ellos [directores y guionistas] sabían que las probabilidades estaban en su contra. Aun así, esos cineastas perseveraron, hablando a través de su arte a lo mejor dentro de todos nosotros. Y me vi beneficiado por su esfuerzo. América se vio beneficiada por su esfuerzo. Y, en muchos sentidos, el mundo se vio beneficiado por su esfuerzo.
A pesar de su gran esfuerzo y lo que significó para las personas de color, las grandes premiaciones, incluyendo la Academia, todavía no resuelven muchos de sus problemas de racismo. Aunque año tras año se producen más y más historias sobre estos temas o hechas por artistas de diversas razas, todavía hay un largo camino por recorrer para que sean justamente reconocidas. Desde la primera emisión de los Oscar, sólo 20 actores negros han ganado en las distintas categorías de actuación. Este año, Denzel Washington podría romper un récord si se lleva una tercera estatuilla por La tragedia de Macbeth - 94%. El legado de Sidney Poitier sigue fuerte para actores establecidos y para aquellos que quieren formar parte de la industria.
Continúa leyendo: Los peores ejemplos de whitewashing en el cine del siglo XXI
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos