Sir Ian McKellen es un actor con una extensa y celebrada carrera, pero si hay dos roles que lo definen para las generaciones más jóvenes son Magneto, en la primera trilogía de X-Men, y Gandalf, en las trilogías de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo y El Hobbit: Un viaje inesperado. Sin embargo, de acuerdo al actor en una reciente entrevista con People, nos pudimos haber perdido de su actuación en estas nueve películas de haber tomado un rol menos emocionante. El actor comenta:
Me ofrecieron una parte en Misión: Imposible 2 con Tom Cruise, pero no me dejaron leer el guion completo porque podía soltar la sopa [sobre la trama]. Sólo me dieron mis escenas. Bueno, no podía juzgar la historia leyendo solamente esas escenas. Entonces dije que no, y mi agente dijo, ‘¡No puedes decir que no a trabajar con Tom Cruise!’ y le respondí, ‘Creo que eso haré’. Al siguiente día, Bryan Singer me pidió interpretar a Magneto, y luego Peter Jackson hizo lo mismo para Gandalf, y le dije que sí a los dos.
Aunque sorprende la facilidad y rapidez con que McKellen, cuyo rol más reciente es el de un envejecido Sherlock Holmes en Mr. Holmes, consiguió interpretar a dos personajes tan importante para la cultura popular occidental, pero había un obstáculo más por superar.
La producción de X-Men se extendió más de lo esperado, y McKellen llamó a Peter Jackson para decirle que no terminaría a tiempo para ser Gandalf, a lo que Jackson le respondió que guardaría el papel para él y que lo llamara para actualizarlo con la situación. Bryan Singer, por su parte, siendo fanático de El Señor de los Anillos, le prometió al actor tenerlo libre para su siguiente filmación. Lo logró, con tres días de sobra:
Mientras, Misión: Imposible 2 fue relegada, relegada, relegada. Y si hubiera decidido hacerla, no podría haber estado en X-Men ni en El Señor de los Anillos. Es sobre la suerte – estar ahí en el momento correcto para ello. No puedes prepararte para la suerte. He aprendido que debes estar listo para la buena fortuna cuando llega, pero vas a necesitar la suerte.
Creo que está de más decir que McKellen tomó la decisión correcta, y que decirle que no a Tom Cruise debería ser una práctica más común en Hollywood.
Y tú, ¿qué crees que sería de Magneto y Gandalf sin la actuación de Ian McKellen?