¿Recuerdan esos chistes sobre el realismo en algunas películas de ciencia ficción donde al final siempre se dice que todo está mal porque no se filmó en el espacio?, pues ya no será una broma. El espacio siempre ha sido un ambiente perfecto para contar historias de todo tipo. Aunque siempre se le ha asociado con la ciencia ficción gracias a títulos como [Pelicula] 2001: Odisea del Espacio, [Pelicula] Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza e [Pelicula] Interestelar, lo cierto es que cada vez nos acercamos a tramas más realistas donde la tecnología se explique mejor como en [Pelicula] Misión Rescate. Ahora el panorama cambiará radicalmente pues se acaba de dar a conocer la noticia de que una empresa creará un estudio de cine y televisión en el espacio.

Sigue leyendo: Las películas más realistas sobre el espacio exterior

Si hace años la carrera espacial definió a las naciones, ahora definirá la cultura del entretenimiento. En general, se consideraba que la competencia era por mejorar la tecnología para aparentar estar en el espacio, o para que los actores se preparen con científicos y astronautas expertos. La NASA nunca ha dudado en apoyar a las producciones de Hollywood, incluso si se trata de títulos de acción poco verosímiles. Sin embargo, parece que una batalla que no sabíamos que estaba teniendo lugar ya dio un paso enorme con esta noticia.

Según Variety, Space Entertainment Enterprise, conocida como S.E.E., planea construir un módulo espacial que contará con arena de deportes y un estudio de entretenimiento, convirtiéndose en el primer estudio en gravedad cero. Los planes están agendados para diciembre del 2024 y los primeros bocetos parecen salidos de la mente de un escritor de ciencia ficción. Esta empresa no se acercó al mundo del entretenimiento de la nada, pues se trata de la misma compañía que ayudará a producir el proyecto de Anne Cofell Saunders y Katarzyna Kwiatkowska en el espacio. De hecho, esta noticia está conectada con esa ambiciosa película.



El módulo llevará por nombre SEE-1, lo que ya nos dice que si todo sale bien podríamos esperar la llegada de más módulos de la propia compañía. Por supuesto, esto también es un llamado para otras productoras, que ya sea formando una asociación o invirtiendo de manera independiente en sus propios proyectos, podrían seguir estos pasos. En un futuro no muy lejano podríamos leer que el elenco de una cinta está filmando allá o que un evento en vivo se transmitirá desde el espacio.

También te puede interesar: Alien: Noah Hawley dice que la serie de TV tratará del peligro de las corporaciones

La idea de S.E.E. es que este módulo espacial sea apto para recibir todos los elementos necesarios para una producción, desde el elenco y el crew hasta el equipo técnico. Productores, creativos y artistas de todo tipo podrían reunirse sin problema para desarrollar sus obras en un ambiente con microgravedad. Pero la empresa no se limitará a esto, pues planea equipar el lugar con la tecnología adecuada para trabajar y hasta hacer videos en vivo. Técnicamente, se buscará laborar con los mismos permisos que se requieren para cualquier otro estudio, pero con el privilegio de ser los primeros en adecuarse al espacio.

Por otro lado, el SEE-1 no se limitará a recibir producciones, sino que la empresa también buscará crear contenido propio, así como eventos particulares. Para lograr este objetivo, la empresa se unió con Axiom Space que convenció a la NASA para dar luz verde a una estación espacial dedicada al turismo espacial, y que ahora serán responsables de la construcción de este módulo. Michael Baine, ingeniero en jefe de Axiom reconoció la ambición del proyecto (vía Variety):

SEE-1 exhibirá y aprovechará el entorno espacial de una manera sin precedentes. El diseño del módulo inflable proporciona alrededor de seis metros de diámetro de volumen presurizado sin obstrucciones, que se puede adaptar a una variedad de actividades, incluida una capacidad de producción de medios de última generación a bordo que capturará y transmitirá la experiencia de la gravedad cero provocando un impacto impresionante.



Por su parte, Richard Johnston, Jefe de Operaciones de S.E.E. reveló, para sorpresa de nadie, que la idea viene de las grandes historias de ciencia ficción y que espera cambiar el mundo del entretenimiento para siempre:

De Julio Verne hasta Star Trek, la ciencia ficción ha inspirado a millones de personas en todo el mundo a soñar con lo que podría traer el futuro. Crear un lugar de entretenimiento de próxima generación en el espacio abre innumerables puertas para crear contenido nuevo e increíble y hacer realidad estos sueños.

No te vayas sin leer: Equipo de filmación ruso vence a Tom Cruise en la carrera por hacer la primera película en el espacio