Cada año, la temporada de premios es la excusa perfecta para conversar sobre la calidad de las películas nominadas y la reputación de este tipo de premios. Ya sea que algunos los consideren una especie de concurso de popularidad o como un evento respetable que sirve para dar luz a varios títulos y tipos de talento, siempre habrá algo qué debatir al respecto. Este año, tal vez más que en anteriores, se habla sobre el lugar que tienen las películas de superhéroes y es que aunque Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos - 95% y Spider-Man: Sin Camino A Casa - 92% fueron nominadas, una vez más el género se quedó estancado en la parte técnica.
Sigue leyendo: Spider-Man: Sin Camino a Casa | Tom Holland asegura que la cinta no necesita ser nominada al Oscar
Kevin Feige, como encargado de salvaguardar la reputación del UCM, lleva años insistiendo en que las películas de superhéroes tienen la calidad necesaria para ser consideradas a premios importantes como Mejor Película, Mejor Guion o Mejor Actor y Mejor Actriz; sin embargo, no todos los especialistas están de acuerdo. En general, se aprecia lo que una película de este tipo logra con el público, el claro ejemplo es la más reciente entrega de Spider-Man protagonizada por Tom Holland, misma que se convirtió en un gran éxito al cumplir con las expectativas de los fans más exigentes.
El asunto es que este tipo de popularidad, ganancias en taquilla y gusto comercial, parecen quitarle cualquier posibilidad a estas películas de ser tomadas con seriedad, cosa que incomoda a sus creadores quienes se esfuerzan por presentar una obra tan genuina como cualquier otra. Por ahora, el reconocimiento viene en aspectos técnicos, de edición, sonido y efectos visuales, y aunque muchos esperaban que Spider-Man: Sin Camino a Casa rompiera con la tradición, como Pantera Negra - 90% hizo en su momento, esto no sucederá este año.
La tercer entrega del arácnido y Shang-Chi fueron nominadas en la categoría de Efectos Visuales donde competirán con otros títulos fuertes como Duna - 75%, Free Guy: Tomando el control - 96% y Sin tiempo para morir - 83%. A diferencia de Marvel, la adaptación de Denis Villeneuve, protagonizada por Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson y Zendaya, sí obtuvo varias nominaciones en las categorías principales, incluyendo Mejor Película y Mejor Guion Adaptado.
También te puede interesar: Shang-Chi 2 y una serie spin-off ya se encuentran en desarrollo
Hace semanas, Sony y Marvel anunciaron sus esfuerzos para que la película de Spidey fuera tomada en cuenta para el Oscar, pero hace unos días Tom Holland habló sobre las posibilidades reales. El joven actor aseguró que si bien una nominación sería algo asombroso, lo más importante siempre será la reacción de los fans, y que el amor que tienen por la película es más que suficiente. La cinta está por consolidarse como la más exitosa en Estados Unidos y terminará su paso por la cartelera internacional como una de las mejores de la historia.
Por su parte, Shang-Chi ayudó a cambiar el panorama del cine durante la pandemia y arregló el camino para las otras cintas de Marvel. A diferencia de Black Widow - 87%, la película protagonizada por Simu Liu se estrenó de manera exclusiva en cines y se convirtió en la gran sensación de la temporada, recuperando ganancias importantes para las cadenas de cine comerciales y otorgando una sensación de alivio temporal ante la adversidad de ese momento y contexto. La película de origen fue un éxito entre los fans del UCM, quienes dieron una cálida bienvenida al personaje que pronto tendrá una secuela.
Marvel seguirá haciendo un esfuerzo para que sus películas sean tomadas en cuenta en este tipo de premiaciones, y es cuestión de tiempo para que un título lo logre. Una buena forma es abordando el tema de los superhéroes desde otra perspectiva más madura que tome las complejidades de los protagonistas para generar una conversación importante sobre las responsabilidades y sacrificios de ser un héroe, o sobre aquellas instancias que crean a los villanos.
No te vayas sin leer: Tom Holland quiere que Miles Morales o Spider-Woman tomen su lugar en el MCU
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos