Otro día y otra política que busca quitar derechos se hace presente en Texas. Luego de que en 2021 el estado decidiera a todo ciudadano portar armas de mano sin necesidad de un permiso y tras hacer ilegal el aborto después de seis semanas, ahora el gobernador Gregory Abott ha ordenado a instancias gubernamentales reportar como “abuso de menores” a todo aquel que ofrezca tratamiento a niños y niñas para su sana transición.
No te pierdas: Transhood | Top de críticas, reseñas y calificaciones
En respuesta, Elliot Page, actor que reveló su transición a finales de 2020, condenó a través de un comunicado en Variety este intento de Gregory Abott por obstruir el acceso de las infancias trans a tratamientos. Le parece que se trata de una política inhumana que afectará la salud de cientos de menores de edad en Texas y expresó su apoyo a elles y a sus familias.
Estoy horrorizado por las inhumanas y peligrosas declaraciones del gobernador de Texas y su fiscal general. Las juventudes trans merecen tratamientos que afirmen sus géneros para poder vivir, vivir sus identidades auténticas y verdaderas sin miedo y opresión. Estoy con las juventudes trans y sus familias.
Todo esto sucedió luego de que el fiscal general de Texas, Ken Paxton, declarara que el tratamiento para niños y niñas trans califica como abuso bajo la ley estatal ya que “causar o permitir daño a los niños” tiene consecuencias penales. Lo que el político jamás explicó fue cómo su opinión personal vale más que las de asociaciones estadounidenses e internacionales de pediatras que aprueban tales cuidados médicos para los niños y niñas trans.
Desde el cine, el documental Transhood - 82%, que pueden encontrar en HBO Max, recientemente abordó el tema. El filme sigue a un grupo de niños y niñas durante cinco años para registrar su proceso de transición. Entre las historias que ahí se cuentan, se puede observar lo cuidadosos que son los profesionales de la salud antes de poner a cualquier menor en esa clase de tratamientos, los cuales no son siempre los mismos para todos, ni son de alguna manera demasiado accesibles en primera instancia debido a los altos costos.
Te recomendamos: Elliot Page dice que Hollywood lo presionó a usar vestidos y eso le provocó ataques de pánico
Igualmente, demuestra los peligros a los que se expone a los niños y niñas trans cuando se les trata como objeto de discusión y explotación política antes que como seres humanos con derecho a la salud, privacidad y respeto. La orden de Abott amenaza ese derecho humano y hace más difícil para ellos acceder al tratamiento que puede salvar sus vidas. Si algo es abuso de menores, es negarles esa libertad.
Page, quien es mejor recordado por sus papeles en Juno: Crecer, correr y tropezar - 94% y El Origen - 86%, se ha vuelto uno de los rostros de la población trans más famosos de Hollywood. Se sabe que el actor está preparando un libro de memorias que abordará su transición, así como un documental sobre ese mismo proceso que no lo tiene a él como protagonista.
Continúa leyendo: Elliot Page produce Nel Mio Nome, un documental sobre la transición de género
Comentarios
Tomatazos (3)
Facebook
Mejores
Nuevos