El mito del amor romántico ha hecho demasiado daño, y los cuentos de hadas, ya sea adaptados por Walt Disney o convertidos en comedias románticas, han contribuido a difundirlo. Una película que critica este concepto desde un punto de vista feminista es [Pelicula] Fresh, la reciente película estrenada en Hulu y Star+, protagonizada por Nicholas Hoult y Danielle Weinstock.

También te puede interesar: Fresh | Top de críticas, reseñas y calificaciones


En Fresh la protagonista, Noa (Jones), busca tener una cita decente a través de aplicaciones tipo Tinder, pero siempre tiene mala suerte, hasta que conoce en el centro comercial a Steve (Stan), quien es bastante agradable y respetuoso. Ella cae rendida ante sus encantos, cansada de intentos frustrados anteriores, pero cuando él la invita a pasar un fin de semana de diversión en el bosque, todo cambia, y la comedia romántica se torna terrorífica.

Fresh subvierte la historia de amor del príncipe azul o caballero en armadura que llega a salvar a una damisela o princesa, y nos muestra la otra cara del amor romántico y todo lo que conlleva. En una reciente entrevista con SiriusXM, Sebastian Stan fue cuestionado al respecto, y habló sobre la influencia negativa que las historias tipo cuentos de hadas de Disney han tenido en la humanidad, sobre todo al fomentar la masculinidad tóxica:



A menudo crecemos con estas ideas de una especie de caballero de brillante armadura, el complejo de héroe en el lado masculino, que obviamente creo que es una gran parte de la masculinidad tóxica que se desarrolla, pero esta idea de caballero de brillante armadura, esta idea que a menudo vemos incluso en las películas y narraciones de Disney mientras crecemos, historias infantiles sobre esta persona que va a entrar, una especie de protector o salvador de algún tipo, que ofrece algo más.

También lee: Sundance 2022 | RESEÑA | Fresh: desgarrando a mordidas las comedias románticas


El deseo de ser uno con la otra persona puede ser algo muy hermoso por escrito, y en las historias puede ser una gran motivación para los personajes, pero también es capaz de ser una fuerza destructiva. El hombre que provee se cree en posesión de su pareja, y la posesión en el sentido de propiedad privada, como algo que es una cosa, que puede ser destruida si el dueño quiere. En el lado femenino, se ha inculcado el idealizar a la pareja, y eso ha acarreado numerosas desgracias. Stan continuó:

Creo que a veces tenemos que revalorizar algo de eso, y simplemente entender cómo estas narrativas nos influyen subconscientemente cuando nos encontramos con personas, porque a menudo nos encontramos con personas y estamos buscando evidencia de ciertas cosas que conocemos o de las que hemos oído hablar, y no los estamos viendo a través de lo que son.



Quienes hayan visto Fresh, podrán entender mejor el significado de las palabras del actor; quienes no la hayan visto, ya pueden disfrutar de ella en streaming. La cinta es el debut como directora de [Director] Mimi Cave, y fue producida por [Director] Adam McKay ([Pelicula] Hermanastros , [Pelicula] La Gran Apue$ta, [Pelicula] El Vicepresidente: Más Allá del Poder). Fue estrenada en el Festival de Sundance 2022; además de Sebastian Stan y Daisy Edgar-Jones, cuenta con las actuaciones de Jonica T. Gibbs, Jaime Pressly, Dayo Okeniyi y Andrea Bang.

En general, el filme fue bien recibido por la crítica, y este año ha sido uno de los éxitos de Sebastian Stan junto con la serie [Temporada] Pam y Tommy (1). El actor se volvió famoso por su participación en la trilogía de Capitán América, y más recientemente por su papel co-protagónico junto a Jason Liles en la serie [Temporada] Falcon y el Soldado del Invierno (1), de Disney Plus. Próximamente lo veremos en otras entregas del Universo Cinematográfico de Marvel, pero aún no se ha anunciado en cuáles.

No te vayas sin leer: Star Wars: Sebastian Stan aún quiere interpretar a Luke Skywalker