El personaje de Bruce Wayne siempre se ha mostrado desde diferentes perspectivas tanto en el cine como en la televisión. El retrato más común hasta hoy es el del playboy, y quizá quien explotó más esa faceta del famoso heredero fue Christian Bale en la trilogía de Christopher Nolan; por otro lado, está la imagen del Bruce de avanzada edad que funciona más como guía o tutor con su aspecto serio y sombrío e la serie animada Batman del Futuro.
Sigue leyendo: Robert Pattinson: sus mejores películas según la crítica
Pero en esta ocasión, Batman - 85% de Matt Reeves apuesta por las emociones más honestas del personaje. Se sabe que el Caballero de la Noche es motivado por la venganza tras el asesinato de sus padres, razón por la que hay quienes lo consideran más un antihéroe que un héroe. Sus enfrentamientos con los criminales son más personales, actuando por él y no precisamente por el bien de la ciudadanía.
La versión de Robert Pattinson es honesta en ese sentido, no pretende ser un hombre de élite que espera que su nombre esté por todas partes, él prefiere hacerle frente al crimen e incluso funcionar como detective en su tiempo libre. Todo lo que motiva a este Batman es su profundo dolor, algo que, visualmente también toma bastante importancia en la cinta. Uno de los elementos fundamentales que le han otorgado la atmosfera ideal a la película es su música.
Más allá de la banda sonora de Michael Giacchino para Batman, también sobresale la presencia de la popular banda de rock Nirvana gracias al uso de su canción “Something in the Way” compuesta por Kurt Cobain. La selección musical no es casualidad, si bien Reeves ya había mencionado que mucho del desarrollo de su protagonista estaba inspirado en Cobain, este tema proyecta ante el espectador lo que siente Bruce, pero también el sentimiento que envuelve a Ciudad Gótica.
Continúa con: Critican Batman Regresa por ser demasiado violenta para los niños
De acuerdo a un análisis compartido por Screen Rant, el objetivo de Cobain al escribir esta canción era darle un sonido particular al sentimiento de soledad aguda, razón por la que ésta inicia con tonos bastante bajos y un ritmo lento, tal como ha funcionado la cinta en sí. Este es el mismo sentimiento que Reeves buscaba para representar al héroe y al hoyo que representa Gótica como nido del crimen, en donde los ciudadanos incluso se sienten desprotegidos e impotentes.
De hecho, muchas de las ideas o los argumentos del Acertijo (Paul Dano) se basan en ese mismo sentimiento provocado por las falsas promesas de los políticos que proponen cuidar a la ciudad, pero terminan actuando sólo por un beneficio propio. La angustia que envuelve al protagonista y a su entorno, va de la mano con el tema de Nirvana, y no es casualidad; se ha mencionado que la letra fue escrita cuando el autor tuvo importantes problemas económicos y, supuestamente, dormía bajo el puente de Young Street en Aberdeen.
Te puede interesar: Batman: Ray Fisher critica que Warner celebre el éxito de la película
El cantante había asegurado en su momento que la canción no era del todo autobiográfica, pero sí proyectaba lo que era no tener un hogar, ya sea física o emocionalmente, es decir, la falta de pertenencia o la soledad misma. Sin duda, el sentimiento triste y siniestro de “Something in the Way” y Batman funcionan en conjunto para dar un aura emocionalmente desesperada, tal como Courtney Love, quien fuera pareja del cantante, describió la canción en su momento.
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos