El Callejón de las Almas Perdidas - 72% o Nightmare Alley en inglés, es una película dirigida por el aclamado director mexicano Guillermo del Toro, la cual tuvo su estreno internacional el 17 de diciembre del año pasado. El guión del largometraje fue escrito por del Toro en colaboración con su esposa, Kim Morgan , basándose en la novela homónima de 1946 de William Lindsay Gresham. El reparto incluye a destacados actores como Willem Dafoe, Bradley Cooper, Cate Blanchett, Toni Collette, Rooney Mara y Ron Perlman.
También lee: El callejón de las almas perdidas: Guillermo del Toro dice que la película es perfecta para este tiempo
Nightmare Alley es un filme de género noir, el cual se caracteriza por narrar historias turbulentas llenas de drama, crimen y escenarios fatalistas, y llega a emplear un lenguaje metafórico en donde se recurre a su singular estilización visual, como el uso de sombras por ejemplo, para exaltar la psicología de los personajes. La película no solo tiene un diseño de producción muy rico y detallado, sino que también hace un gran trabajo al capturar el tono clásico del cine noir.
Desafortunadamente, a la cinta no le fue muy bien en taquilla por diversas razones, entre ellas, el brote de la variante de Covid, Omicrón, que inesperadamente coincidió con la fecha de estreno del filme. Además del terrible rebrote del virus, la víspera navideña de 2021 fue una temporada complicada para cualquier otra película que haya tenido su debut, ya que la mayoría de las personas tenían su atención dirigida a la increíblemente exitosa cinta de Marvel Studios, Spider-Man: Sin Camino A Casa - 92%.
En una entrevista reciente para The Hollywood Reporter, Guillermo del Toro habló acerca de los desafíos que enfrentó mientras filmaba la película. En concreto, el cineasta admitió que uno de los grandes retos fue hacer el filme en sí. Del Toro lo explicó de la siguiente manera:
No te pierdas: Óscar 2022: Guillermo del Toro critica a la Academia por excluir ocho categorías de la transmisión en vivo
Ya no es el tipo de película que se hace tanto: una película de gran alcance y ambición y una película temática para adultos que tiene como objetivo hacer una recreación minuciosa de un período, y en un género o subgénero que no ha estado de moda en las últimas décadas. Es por eso que elegí poner todas las fichas de La forma del agua y casi 30 años de carrera para hacer esta película.
La gran trayectoria que respalda a del Toro no ha sido para nada en vano, pues aunque Nightmare Alley fracasó en taquilla, la crítica la alabó incansablemente, logrando ser nominada en cuatro categorías de los Premios de la Academia, que son Mejor Película, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Vestuario y Diseño de Producción. Con proyectos como este, el director continúa consolidándose como un maestro cineasta. Más tarde en la entrevista, del Toro declaró que trabajar en El Callejón de las almas perdidas en este momento de su carrera había sido la mejor opción. Sus palabras fueron las siguientes:
No habría podido ejecutarlo como un treintañero. Como director, aprendí a escuchar la película de una manera más tranquila. Todas las mañanas, la película presentaba problemas a resolver, para mantenerla viva y cohesiva y no un artefacto. Para que mi cámara no sea impaciente, sino elegante, al observar a [Bradley Cooper y Cate Blanchett] dar vueltas entre sí. Hago una estructura, y en este caso hice, para usar una analogía imperfecta, un mandala. Comencé a editar con una pieza de material asombrosamente flexible, porque aprendí a observar a los actores en lugar de dictar, escuchar lo que podíamos hacer todos los días con la película. Empecé a encontrar soluciones increíbles en los días en que normalmente no es mi forma de trabajar.
No te vayas sin leer: El callejón de las Almas Perdidas | Top de críticas, reseñas y calificaciones
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos