Las semanas pasan y el controvertido proyecto de ley “Dont’t Say Gay” no deja de ser noticia en redes sociales. The Walt Disney Company decepcionó a muchos de sus empleados al apoyar a numerosos funcionarios políticos que abogan por la legislación y en días recientes hemos observado un incremento en las protestas de empleados, en especial con la compañía enviando mensajes confusos al público. En los siguientes párrafos comentamos todos los detalles.
No te pierdas: Pixar habría censurado personaje gay en Luca
De acuerdo con un nuevo reporte de The Guardian, este marte salieron a las calles algunos empleados de Disney para alzar la voz en contra de la empresa y en apoyo a sus colegas LGBT; las caminatas tuvieron lugar cerca de Walt Disney World y Walt Disney Studios en Orlando, pero incluso con esto Disney informó que la jornada laboral había transcurrido con normalidad y sin contratiempos.
The Walt Disney Company ha jugado sus cartas con lentitud, tratando de buscar un balance que le permita estar en armonía con sus empleados LGBT pero también con un mercado polarizado e influido por la política. Mientras que ramas de la empresa como Marvel Studios y Pixar Animation han emitido sus propias declaraciones de apoyo a la comunidad LGBT, la alta mesa directiva todavía va y viene entre mensajes confusos.
Nicholas Maldonado, empleado de Disney que este martes acudió a las protestas, habló para The Guardian: “¿Dónde estaba Chapek cuando se presentó el proyecto de ley? Pienso que es completamente vergonzoso y desalentador para los miembros del staff”. El medio informativo se acercó a otros trabajadores en la marcha, sin embargo, muchos de ellos prefirieron guardar silencio o no dar su nombre completo por miedo a padecer repercusiones.
Te invitamos a leer: Marvel Studios apoya a comunidad LGBTQ y se rebela contra Disney por ley "Don't Say Gay"
Por otro lado, hubo empleados de Disney que prefirieron quedarse completamente al margen de todo. Tal es el caso de Eric Clinton, representante de custodios, amas de casa y otros trabajadores de los parques temáticos de Walt Disney World:
No quiero restar importancia a los esfuerzos de nadie, si alguien siente que lo que está haciendo es la forma correcta de generar un impacto. No somos parte de eso. Violaría nuestro contrato si miembros de nuestro sindicato participaran, aunque, por supuesto, nos preocupa el tema.
Disney Parks publicó un comunicado el día de ayer en el que se solidariza con el público LGBT, asegurando que la discriminación no formará parte de las actividades del complejo.
A todos los que vienen a este feliz lugar, bienvenidos. Disney Parks, Experiences and Products se compromete a crear experiencias que respalden los valores familiares para cada familia, y no tolerará la discriminación de ninguna forma. Nos oponemos a cualquier legislación que infrinja los derechos humanos básicos, y nos solidarizamos y apoyamos a nuestro elenco, equipo e ‘imagineers’, y fanáticos LGBTQIA+ que hacen que se escuchen sus voces hoy y todos los días.
La ley “Don’t Say Gay” tiene como objetivo censurar todo tipo de educación sexual en las escuelas del estado de Florida, prohibiendo hablar a los maestros sobre identidades de género al menos hasta tercer grado de escuela elemental. El proyecto ha escandalizado a quienes abogan por la diversidad y por mostrar a los niños el mundo tal y como es. Actores como Mark Hamill y Oscar Isaac se han pronunciado al respecto y piden que Disney se encargue de mantener una postura sólida que apoye por completo a las personas LGBT+ y no maneje dos caras.
También puede interesarte: Presidente de Disney se reunirá con gobernador de Florida para revertir ley anti infancias LGBT