[Pelicula] CODA: Señales del corazón hizo historia en la edición 94 de los premios Óscar al salir victoriosa en la categoría donde se premia a la mejor película del año. Contra todo pronóstico, la película salida recientemente del Festival de Cine de Sundance se llevó el premio más esperado de la noche en una ceremonia que tuvo a filmes como El poder del perro, una de sus competencias directas, entre las películas que se llevaron algunos de los premios más importantes y la cual también era una de las opcionadas a ganar en este apartado.

No te lo pierdas: Óscar 2022: Todas las nominadas a Mejor Película, de mejor a peor según la crítica

El filme de Apple TV+ tiene una historia bastante interesante. Esta película, pequeñita en comparación con otras, debutó en el festival de cine antes mencionado y llamó la atención de varias compañías interesadas en adquirirla. Fue la plataforma de streaming la que puso una cifra récord sobre la mesa, de US$25 millones, para estrenarla como si fuera una de sus producciones originales. Se ganó el elogio de la crítica, y cautivó al público por su mensaje y novedosa propuesta, a pesar de que en realidad se trata de un remake a una co-producción entre Francia y Estados Unidos que se estrenó en 2014.

Recibió un total de 3 nominaciones a los Óscar, incluyendo Mejor actor de reparto y Mejor guión adaptado, y ha ganado varios premios en esta temporada en las mismas categorías con las que llegó a ser reconocida por la Academia. Es la película más exitosa de Apple TV+ hasta el momento y tiene una historia que ha tocado el corazón de muchos, y al parecer también el de los miembros votantes.



Está protagonizada por Emilia Jones como la CODA (hija de adultos sordos), el único miembro oyente de una familia sorda, que lucha por equilibrar sus intentos de ayudar al negocio de pesca en dificultades de su familia y sus propias aspiraciones de vida. Considerada una revelación al ser una película “diminuta” que apareció de la nada para ganarlo todo, destaca en gran parte por ser lo opuesto a lo usual en el cine cuando se trata de retratar a personas con discapacidades.

Te recomendamos: Doctor Strange 2: se revelan nuevas fotos de Bruja Escarlata y America Chavez

A diferencia de otros, este filme no lleva personajes con discapacidades a la pantalla para presentarlos como personas indefensas que necesitan ser rescatadas, sino que sus personajes sordos son emprendedores, líderes en su comunidad y dueños de su propio negocio. En pocas palabras, el hecho de que los protagonistas interpretan a personas reales, con virtudes y defectos en lugar de irse por una historia que trata de conseguir que la audiencia sienta lástima.



La carrera por el Óscar estuvo reñida, ya que El poder del perro era otra gran favorita durante esta temporada de premios y se impuso en la mayoría de ocasiones al ganar como la mejor película en algunas de las premiaciones más importantes. Sin embargo, CODA: Señales del corazón también ganó unos cuantos, aunque menos, pero dejó claro que iba a luchar hasta el final cuando obtuvo el premio del Sindicato de Productores poco antes de los premios de la Academia.

El premio del sindicato a menudo se considera el referente más fuerte de la industria para la mejor película del año. Desde 2009, cuando el gremio y los Óscar ampliaron su número de nominados a Mejor película y adoptaron una boleta preferencial, los dos grupos han diferido solo tres veces en su selección final. Además de esa victoria, obtuvo la del Sindicato de Actores y la del Sindicato de Escritores, lo cual fue una señal de augurio tanto para el desempeño que tendría en esta premiación como conjunto, como individualmente en otras categorías.

Continúa leyendo: Halo se convierte en el estreno más visto de Paramount+