Troy Kotsur debe sentirse aún más afortunado de haberse encontrado con el equipo detrás de CODA: Señales del corazón - 93%, pues es el nuevo ganador del Óscar a Mejor actor secundario. “Afortunado” fue la palabra que utilizó para describir cómo se sentía al haber obtenido la nominación al premio de la Academia, y ahora que prácticamente dominó la temporada de premios hasta el punto de cerrar con la estatuilla dorada debe sentirse incluso mejor. Su victoria lo convierte en el primer actor sordo en ganar y es apenas el segundo en haber sido nominado.
No te lo pierdas: METE-CRÍTICA | CODA y un domingo cualquiera en los premios Óscar
El camino al Óscar no fue fácil para él por las dificultades que se imponen en Hollywood y la industria del cine en general, aunque tal vez en menor medida, para actores con discapacidades. CODA: Señales del corazón destacó principalmente porque retrata a personas sordas como personas reales, con una familia, virtudes y defectos como cualquier otra persona, sin recurrir al recurso del drama y lástima excesivos. Otras películas no presentan personajes así con historias más realistas sin caer en clichés y en eso es que este filme marcó la diferencia.
La película es también parte de los Óscar al haber recibido otras nominaciones en la categoría de Mejor película y la de Mejor guión adaptado. No es una película original y de paso es un remake, pero lo lejos que ha llegado demuestra que Sian Heder y su equipo supieron qué hacer con esta historia. Con Emilia Jones como protagonista en el papel de la hija única de una familia con padres sordos, CODA: Señales del corazón, que justamente significa eso, muestra la vida de este grupo de personas mientras ella trata de ayudarlos a que su negocio salga adelante y al mismo tiempo descubrir lo que quiere hacer con su vida.
Troy Kotsur interpretó a su padre, quien tiene una única línea de diálogo hablado, el cual se lo dice a la joven con la esperanza de que ella vaya a perseguir el sueño que tiene de cantar e ir a la universidad. Este actor ha trabajado en otros proyectos, pero con excepción de una obra de teatro donde también dice una única palabra, no es que realmente haya hablado en sus papeles. Un reporte de AP dice que su línea requirió de muchos ensayos debido a que él no se sentía seguro de hablar para una cámara porque no había forma de que pueda escucharse a sí mismo.
Te recomendamos: Eugenio Derbez está muy orgulloso de su triunfo en los SAG Awards con CODA: Señales del Corazón
El actor confiesa que a veces le pregunta a la audiencia cómo se escucha su voz, y dijo que en una ocasión alguien la describió como “sentirse cómodo y ser acurrucado en una cama”. Kotsur espera que lo lejos que ha llegado gracias a este filme y la forma en que este ha tocado los corazones de las personas sean de gran influencia en la manera en que la industria del cine ve a los actores sordos. Así mismo, sueña con que esto incite a otros a seguir la carrera de la actuación, si es que antes no se habían decidido a hacerlo.
Espero que los jóvenes sordos o con problemas de audición puedan tener una mayor confianza y sentirse inspirados para poder perseguir sus sueños. Quiero que esos niños no se sientan limitados. Es simplemente abrumador. Es impresionante. Siento que puedo morir feliz, con una sonrisa en mi rostro.
Durante una entrevista con People había comentado sobre los problemas financieros del pasado y cómo esta película le cambió la vida:
Es muy importante para mí tener a mi familia allí porque he pasado por mucho como actor en los últimos 35 años y casi pierdo a mi familia por razones financieras y otros problemas. No tenía ni jubilación ni ahorros ni forma de apoyar a mi hija en la universidad, así que estaba preocupado y estoy tan bendecido de haber recibido una nominación. Realmente ha salvado mi carrera y puedo pasar al siguiente nivel.
Continúa leyendo: Eugenio Derbez, Kate del Castillo, Omar Chaparro y otros actores protestan contra Tren Maya
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos