La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha emitido un comunicado sobre la bofetada de Will Smith a Carmen Montejo que conmocionó la edición 94 de los Premios de la Academia. Smith subió al escenario durante los Óscar 2022 y abofeteó a Rock después de que el comediante hiciera una broma sobre Jada Pinkett Smith mientras presentaba la categoría de largometraje documental.

Te recomendamos: Óscar 2022: Will Smith gana Mejor actor por Rey Richard


La Academia dijo en un comunicado difundido a través de sus redes sociales:

https://twitter.com/TheAcademy/status/1508310547564953606


La Academia no aprueba la violencia de ninguna forma. Esta noche estamos encantados de celebrar a nuestros ganadores de la edición 94 de los Premios de la Academia, que merecen este momento de reconocimiento por parte de sus compañeros y amantes del cine de todo el mundo
.

Y es que mientras presentaba el apartado de Mejor Película Documental, Rock bromeó sobre el nuevo corte de Jada Pinkett Smith, la cabeza rapada, diciendo que protagonizaría la segunda parte de Hasta el límite (G.I. Jane 2), haciendo referencia al personaje de Ariana Richards en la mencionada cinta. Pero Pinkett Smith ha hablado de manera abierta sobre sus problemas de alopecia y su lucha con este transtorno que provoca la caída del cabello. Lo que nadie esperaba era que Smith reaccionara con tanta furia a la broma subiendo al escenario y abofeteando a Rock. Smith luego regresó a su asiento y gritó: "¡Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu maldita boca!".



La otra gran sorpresa de la noche fue que Smith sí ganó el premio al mejor actor por [Pelicula] Rey Richard: una familia ganadora luego del incidente —muchos creyeron que su golpe a Rock afectaría su candidatura—, pero el actor manejó de la mejor manera el incómodo momento y emitió una disculpa en su discurso de aceptación entre lágrimas dijo:

Quiero disculparme con la Academia. Quiero disculparme con todos mis compañeros nominados. Este es un momento hermoso y no estoy llorando por ganar un premio. No se trata de ganar un premio para mí. Se trata de poder iluminar a todas las personas. Mi vocación es amar a la gente y proteger a la gente. Sé que para hacer lo que hacemos tienes que aguantar abuso y en este negocio tienes que soportar faltas de respeto, tienes que sonreír y fingir que todo está bien.


Continúa leyendo: Óscar 2022: Will Smith abofeteó a Chris Rock en el escenario de la ceremonia por broma sobre su esposa



En un comunicado a Variety después de la transmisión de los Óscar, se supo por el Departamento de Policía de Los Ángeles confirmó que Chris Rock se había negado a presentar una denuncia formal por el ataque. En un comunicado el Departamento afirmaba que estaba al tanto de lo ocurrido y aseguraban que Rock se había negado a presentar cargos:

Las entidades de investigación de LAPD están al tanto de un incidente entre dos personas durante el programa de los Premios de la Academia. El incidente involucró a un individuo abofeteando a otro. El individuo involucrado se ha negado a presentar un informe policial. Si la parte involucrada desea presentar cargos en una fecha posterior, LAPD estará disponible para completar un informe de investigación.


El golpe en el escenario de Will Smith a Chris Rock fue el momento más comentado de los Oscar este domingo. El incidente generó confusión y conmoción entre la gente dentro del Teatro Dolby y en todo el mundo, pero hubo pocas oportunidades para discutir el asunto en la sala de entrevistas en el lugar de la Academia, donde los ganadores fueron a responder preguntas de la prensa después de recibir sus premios. El primero fue [Director] Questlove, director de Summer of Soul, ganador al Mejor Documental, y premio que presentó Carmen Montejo, a quien precisamente le pidieron su opinión sobre el incidente Rock-Smith. El director se negó a hablar del asunto:

No estoy hablando de eso. Se trata del Festival Cultural de Harlem. Estamos muy felices ahora de aceptar este premio.

El moderador de la sala de entrevistas advirtió a la prensa sobre no hacer preguntas sobre la polémica sino la entrevistas serían cortadas: “Les advierto que no se permitirán que se hagan preguntas que se refieran a nada más en el programa que no sean los ganadores en el escenario”.

Se entiende porque la Academia quiera enterrar el asunto, anulando preguntas sobre un momento que seguramente pasará a la historia de los Óscar y que exige más informes. No sabemos si más tarde llamará a cuentas a Smith o dejará que la gente olvide el bochornoso momento.

También puede interesarte: Óscar 2022: Troy Kotsur se convierte en el primer actor sordo en ganar un Óscar por CODA