Las últimas semanas han resultado bastante complicadas para The Walt Disney Company, la multimillonaria empresa de alcance global que cayó en el escándalo tras revelarse que comparte sus ingresos con funcionarios público que apoyan el proyecto de ley en Florida “Don’t Say Gay”, el cual busca censurar la educación sexual en todas las escuelas primarias del estados. Victoria Alonso, vicepresidenta de Marvel Studios, lanza algunas palabras tajantes contra Bob Chapek, CEO de Disney, pidiendo que declare una sólida posición y no se margine a la comunidad LGBTQ+.
No te pierdas: Habrá Universo Cinematográfico de Sherlock con Robert Downey Jr. de vuelta
Tanto en redes sociales como en las calles de Florida hemos observado incontables protestas en contra de la ley “Don’t Say Gay”, con Disney recibiendo algunas de las críticas más voraces debido a su posición como empresa de alto impacto. Victoria Alonso, quien desde hace relativamente poco se desempeña como uno de los altos mandos de Marvel Studios y por lo tanto del MCU, tiene un postura muy clara sobre la situación y pide a Chapek mayor apoyo a las personas LGBTQ+, así como más representación en la pantalla chica y grande.
Le pido que mire a su alrededor y si lo que vendemos es entretenimiento para la familia, entonces no elegimos qué tipo de familia. Hay familias de muchos tipos. La familia es la familia en Texas, en Arizona, en Florida, y en mi familia, en mi casa. Así que le vuelvo a preguntar, Sr. Chapek: por favor respete, si estamos vendiendo familia, tome una posición en contra de todas estas locas leyes obsoletas. Tome una posición para la familia. Deja de decir que nos toleras, nadie me tolera, déjame decirte eso. Toleras el calor de Florida, la humedad de Arizona o Florida y la sequedad de Arizona y Texas. Y toleras una rabieta en un niño de dos años. Pero no nos toleras. Merecemos el derecho a vivir, amar y tener. Más importante aún, merecemos una historia de origen.
Te invitamos a leer: Expresidente de Disney dice que ir al cine no valdrá la pena para muchos después de la pandemia
Hace tres semanas, algunos empleados de Pixar revelaron a Variety que Disney les impide colocar en su película cualquier muestra explícita de amor LGBTQ+, recurriendo a la censura y por lo tanto a la discriminación. Por su parte, Victoria Alonso concluyó su reciente comentario con algunas palabras de apoyo a la comunidad, asegurando que luchará ferozmente por la representación y la diversidad.
Los animo a todos a dejar de estar en silencio, el silencio es la muerte. El silencio es veneno. Pero si no te pones de pie, si no luchas, si no das tu dinero, si no votas, entonces todo lo que podemos hacer es hacer una fiesta y ser gay. ¡Pelea, pelea, pelea! Mientras esté en Marvel Studios, lucharé por la representación de todos nosotros.
Por su parte, Bob Chapek publicó un comunicado a principios del mes pasado, reiterando su apoyo a la comunidad LGBTQ+ y asegurando que la empresa trabajará de mejor forma en la logística de sus operaciones financieras.
Quiero ser muy claro: yo y todo el equipo de liderazgo apoyamos inequívocamente a nuestros empleados LGBTQ+, sus familias y sus comunidades. Y estamos comprometidos a crear una empresa y un mundo más inclusivos. Todos compartimos el mismo objetivo de un mundo más tolerante y respetuoso. Donde podemos diferir es en las tácticas para llegar allí.
Las más grandes fuentes de ingreso en The Walt Disney Company ahora mismo, Star Wars y Marvel, se han tomado su tiempo a la hora de representar a personajes LGBTQ+ en pantalla, sobre todo la primera; no obstante, poco a poco empezamos a ver cambios en las narrativas y ficciones que hagan sentir representados a quienes antes fueron marginados.
También puede interesarte: Moon Knight supera a Wandavision y Hawkeye en su estreno