La trilogía de El señor de los anillos a cargo de [Director] Peter Jackson es uno de los grandes logros de la cinematografía mundial, una adaptación fantástica que en su momento obtuvo los mejores comentarios y reconocimiento. Pero los tiempos van cambiando poco a poco y de vez en cuando surgen disputas o críticas en torno a los temas u otras situaciones tratadas por la película. Un nuevo artículo de AV Club critica las películas de Lord of the Rings por tener pocas mujeres y a casi ninguna interactuando con otra, reprobando irremediablemente la famosa prueba de Bechdel.

No te pierdas: J.R.R. Tolkien despreciaba la novela de Dune

Es necesario comentar que el test de Bechdel sirve para medir las brechas de género en series o películas basándose en tres sencillos criterios. Para aprobar es necesario que dos mujeres aparezcan en la pantalla, que hablen entre sí y que el tema no esté relacionado bajo ninguna circunstancia con hombres. Las películas de El señor de los anillos apenas tienen mujeres en papeles principales (Arwen, Galadriel y Éowyn) y en ningún momento las vemos compartir escenas. Solo una vez Éowyn “habla” con otra mujer pero se trata de la niña rescatada que es resguardada en el castillo de Meduseld tras escapar de las huestes de Saruman. AV Club es tajante con sus descripciones:



Todos los personajes masculinos obtienen papeles grandes y fornidos, mientras que las mujeres son relegadas en gran medida al margen, aparte de algunas escenas. Cuando las mujeres están en una escena, generalmente es sólo en relación con los hombres humanos, enanos, elfos y hobbits que las rodean.

Te invitamos a leer: House of the Dragon, la precuela de Game of Thrones, ya tiene fecha de estreno



Lo cierto es que ni siquiera en los libros de Karina Gidi las mujeres tienen mucha participación. A Arwen apenas se le menciona como la hija del gran señor de Rivendel y para el final se siente más como un “premio” que Aragorn se ha ganado por su llegada al trono de Gondor, con apenas algunas interacciones con los hobbits. Mayor impacto tienen Galadriel y Éowyn, con la primera ganando el corazón de la Comunidad en Lothlórien y la segunda logrando un papel más activo en la batalla de los Campos del Pelennor.



[Temporada] El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder tiene un estreno programado para el 2 de septiembre de 2022. Pocos aspiran a que esta adaptación sea capaz de superar a la trilogía de Jackson pero se mantienen la idea de algo sobresaliente; tan sólo esperamos que no se convierta en otro producto de fantasía genérica que durante los últimos años ha invadido a la industria del entretenimiento y que ha banalizado tanto al género. Puedes leer la sinopsis oficial de la serie a continuación:

Este drama épico se desarrolla miles de años antes de los eventos de El Hobbit y El Señor de los Anillos, y llevará a los espectadores a una era en la que se forjaron grandes poderes, reinos que se elevaron a la gloria y cayeron a la ruina, héroes inesperados fueron puestos a prueba, la esperanza pendía de los hilos más finos y el más grande villano que alguna vez fluyó de la pluma de Tolkien amenazó con cubrir todo el mundo en la oscuridad. Comenzando en una época de relativa paz, la serie sigue a un elenco de personajes, tanto familiares como nuevos, mientras se enfrentan a la tan temida reaparición del mal en la Tierra Media.

También puede interesarte: Experto en Tolkien explica por qué sí puede haber personas de color en Los Anillos de Poder