El director Robert Eggers se dio a conocer gracias a su espeluznante debut cinematográfico, La Bruja, que lanzó a la fama mundial a la actriz argentino-británica Anya Taylor-Joy. Siete años después, ha llegado a cines su tercer largometraje, y en esta ocasión se trata de una película épica ambientada en la era vikinga, El Hombre del Norte, para la cual el cineasta se documentó con lecturas y con el asesoramiento de varios expertos.
También te puede interesar: The Northman: Robert Eggers dice que los vikingos son un estereotipo machista y fueron apropiados por la ultraderecha
Apenas hace un año y unos meses tuvo su final la serie [Temporada] Vikingos (5), que ayudó a popularizar de nuevo a los pueblos guerreros del norte de Europa, y este 2022 Netflix lanzó su secuela oficial, [Temporada] Vikingos: Valhalla (1), que ya es todo un éxito de audiencia. Otro ejemplo de la popularidad de la que gozan los vikingos la tenemos en los videojuegos God of War (2018) y Assassin's Creed: Valhalla (2020).
Robert Eggers, sin embargo, considera que estas obras no se han tomado muy en serio a la historia, y aunque no dijo palabras negativas sobre las mismas, asegura que se tomaron demasiadas libertades y se alejaron de la precisión histórica. El primer ejemplo que pone es el del corte de cabello que tiene el protagonista original de Vikingos, interpretado por Travis Fimmel, que fue más tarde copiado por los desarrolladores de Assassin's Creed: Valhalla. Estas fueron sus palabras en entrevista con Den of Geek:
Incluso el corte de cabello que se creó para [el personaje de Vikings] Ragnar se hizo porque ese actor australiano apareció en el set sin cabello. Muchas personas en el mundo de la arqueología experimental que se visten como vikingos tienen este corte de pelo, y no es de la era vikinga; es del programa de televisión.
También lee: Robert Eggers asegura que no soporta ver La Bruja
Para que El Hombre del Norte no fuera una película más sobre vikingos, Eggers trabajó con su diseñador de producción de confianza, Craig Lathrop, y la diseñadora de vestuario, Linda Muir, para retratar de la forma más fiel posible la época en la que transcurren los acontecimientos. Este tipo de rigurosidad ha caracterizado las tres cintas del director.
La serie de Vikingos adaptó de forma muy libre la Saga de Ragnar Lodbrok y el Relato de los hijos de Ragnar, héroes semi-legendarios cuyos nombres se quedaron grabados en la historia. El creador del show, [Escritor] Michael Hirst , se tomó varias libertades con la intención de narrar la historia que él quería. Esto no es un pecado en lo absoluto, las obras artísticas rara vez han sido completamente fieles a la historia, el verdadero problema es que las personas tienden a confundir la ficción con la realidad, y a creer que los vikingos actuaban, pensaban y se veían como los personajes de la serie de TV.
Ya en 2018 Grutle Kjellson, líder de la banda de viking metal Enslaved, había criticado a la serie de History Channel por haber difundido una imagen errónea de los vikingos entre las masas. Estas fueron sus palabras para el canal de YouTube Metal Underground:
Terrible. Absolutamente horrible. Quiero decir, ‘Vikings’ en cierto modo está destruyendo esa época para mí. No me importaría si lo presentasen como un cuento de hadas. No se basa en absoluto en hechos históricos reales. Toda la historia de la serie es falsa. Ellos no tenían esa apariencia, no vivían así, no actuaban de esa manera y seguramente no hablaban así. Es sólo una tonta adaptación de Hollywood a la que pusieron el título de ‘Vikings’. También podrían haberlo llamado ‘Las nuevas aventuras de Conan y sus amigos’. Esa es mi opinión.
El Hombre del Norte ya está disponible en cines, y cuenta con las actuaciones de Alexander Skarsgård, Anya Taylor-Joy, Ethan Hawke, Nicole Kidman, Claes Bang y Willem Dafoe, entre otros.
No te vayas sin leer: Robert Eggers cree que el fantasma de Murnau no lo deja seguir con el remake de Nosferatu