Si algo falta en la franquicia de Star Wars es representación LGBTQ, pero los fans siempre encuentran formas de darle un giro a sus obras favoritas para incluirla, sobre todo con los famosos fan fiction, historias escritas por los fanáticos ambientadas en el universo de sus películas o series favoritas, así como los fan arts, dibujos o ilustraciones inspiradas en los personajes que tanto aman.

También te puede interesar: Star Wars: Grandes cosas que El Ataque de los Clones aportó a la franquicia


Aunque en Star Wars no hemos tenido una relación LGBTQ memorable, muchos se deleitan con imaginar a Anakin Skywalker ( Hayden Christensen) y Obi-Wan Kenobi ( Ewan McGregor) en una relación homoerótica. Si bien en la saga la relación es mucho más cercana a la amistad, ya que Obi-Wan fungió como su maestro y figura paterna, los límites para la imaginación no existen.

McGregor, quien regresó junto a Christensen en la serie [Temporada] Obi-Wan Kenobi (1), asegura que los fans suelen regalarle ilustraciones homoeróticas de sus personajes, y lejos de molestarle, queda sorprendido, pues se trata de una interpretación bastante fuera de lo común la que hacen los fanáticos sobre Obi-Wan y Anakin. Estas fueron sus palabras en entrevista con GQ (vía IndieWire):



Hay un montón de fan arts homoeróticos de Obi-Wan/Hayden que me envían de vez en cuando, no sé cómo me encuentran. Siempre es un poco revelador. Abres el sobre, piensas que vas a tener que firmar algo y dices: ‘¡Diablos!’

También lee: Gina Carano está feliz de haber sido “cancelada” porque se siente libre y ha encontrando su tribu


Si bien sólo los fans han reinterpretado la relación de Obi-Wan y Anakin en clave homoerótica, la directora de la serie, [Director] Deborah Chow, cree que los dos jedis sí mantienen algo parecido a una relación amorosa, o al menos eso dijo en entrevista con Vanity Fair el mes pasado:

Para mí, a lo largo de las precuelas, a lo largo de la trilogía original, hay una dinámica de historia de amor con estos dos que atraviesa todo, sentí que era bastante difícil no [incluir] a la persona que dejó a Kenobi con tanta angustia en la serie… Lo que tiene de especial esa relación es que se amaban.

Tal vez Obi-Wan Kenobi no sea el lugar para buscar la representación LGBTQ que necesita Star Wars, sino los fan arts y los fanfics que seguramente muchos han realizado. Por otro lado, en [Pelicula] Star Wars: el ascenso de Skywalker tuvimos un beso entre dos mujeres, pero algunos lo interpretaron de forma negativa, como una representación insuficiente e insatisfactoria.



Hasta ahora los críticos han sido amables con el show, pero en el fandom hay sectores muy inconformes que han acudido a sitios como Rotten Tomatoes y Metacritic para ponerle una baja calificación. El episodio más reciente, sin embargo, fue muy elogiado por el público, y tal vez el sexto también tenga sorpresas que dejen boquiabiertos a los fans.

Con la serie hemos descubierto que los fans de Star Wars continúan teniendo entre sus filas a personas muy tóxicas, ya que la actriz Moses Ingram, por el simple hecho de ser afroamericana, ha sufrido ciberacoso, así lo dio a conocer en varias historias de Instagram, donde mostraba los mensajes racistas y ofensivos que recibió. Ewan McGregor y Hayden Christensen condenaron el hecho.

No te vayas sin leer: Star Wars: Taika Waititi dice que su película se alejará de los Skywalker y será algo completamente nuevo