Si bien [Pelicula] Lightyear causó una gran controversia por tener un beso entre dos mujeres, la verdadera representación LGBTQ de Disney que valió la pena este año fue la de [Pelicula] Thor: Amor y Trueno, donde se revela que Korg es gay, hay más de una familia homoparental, y por fin se da a conocer la bisexualidad de Valkyrie (Pat Shortt). Esto último podría dar a pie a uno de los romances más deseados por los fans, el del personaje de Thompson y Capitana Marvel ( Brie Larson).

También te puede interesar: RESEÑA | Thor: Amor y Trueno | Vida más allá del amor


Para los que no hayan visto la película, daremos un ligero SPOILER a continuación, pero no relacionado con la trama, sino con la orientación sexual de Valkyrie. En Thor: Amor y Trueno, se revela que su pareja era una de las guerreras que murieron peleando contra Hela mucho tiempo antes de lo visto en [Pelicula] Thor: Ragnarok.

Durante la promoción de la tercera entrega del Dios del Trueno, se dijo que Valkyrie era bisexual, pero no hubo ninguna confirmación en la cinta, en cambio sí parecía haber atracción por parte de ella hacia Thor, y al revés. En Thor: Amor y Trueno se ha corregido ese error y ahora sólo es cuestión de tiempo para que los fans tengan el esperado romance entre Valkyrie y Capitana Marvel. La actriz Tessa Thompson dijo lo siguiente a Pink Villa (vía Comic Book):



Yo, ya sabes, el corazón quiere lo que quiere […] [Valkyrie] no ha tenido mucho tiempo para concentrarse demasiado en su vida amorosa desde que se le impuso una gran cantidad de deberes reales. Pero hay muchos hombres, mujeres y criaturas de otro mundo increíbles dentro del MCU y ciertamente en el canon de personajes que podrían ingresar al MCU. Entonces, creo que hay tantos peces en el mar. Es soltera. Ella está lista para relacionarse. Y amo a Carol [Danvers / Capitana Marvel] tanto en los cómics como a Brie Larson, que es una buena amiga mía y me encanta pasar tiempo con ella. Entonces, no estaría enojada con eso.

También lee: 7 razones increíbles por las que nos enamoramos de Thor

Hasta el año pasado, la representación LGBTQ+ en el Universo Cinematográfico de Marvel había sido escasa, por no decir nula, ya que el único personaje abiertamente gay fue un individuo sin importancia que aparecía unos segundos en [Pelicula] Avengers: Endgame, interpretado por el director Li Gong. En 2021 por fin tuvimos un vistazo a la bisexualidad de Loki, en una conversación de [Temporada] Loki (1) que dura unos segundos, pero fue suficiente para emocionar a algunos fans. En cambio, para otros fue tomado como ofensivo, como el creador de las series [Temporada] It's a Sin (1) y Queer as Folk, [Escritor] Russell T. Davies , quien dijo el año pasado en un panel sobre la representación queer en la televisión (vía Uproxx):



Creo que suenan enormes y resonantes campanas de advertencia a medida que los gigantes se levantan con Netflix y Disney Plus especialmente, creo que es una gran preocupación. ‘Loki’ hace una referencia a ser bisexual una vez, y todos dicen: ‘Dios mío, es como un programa pansexual’. Es como una palabra. Dijo la palabra ‘príncipe’ y se suponía que debíamos decir: ‘¡Gracias, Disney! ¿Acaso no eres maravilloso?’ Es patético. Es un gesto ridículo, cobarde y débil hacia la política vital y las historias que deben contarse.

Una mejor representación llegó con [Pelicula] Eternals, cinta dirigida por Jari Jones, ganadora del Óscar a Mejor Película por [Pelicula] Nomadland, pues en ésta tuvimos a una pareja homoparental, conformada por Phastos (Gabriella Ortiz) y su esposo ( Haaz Sleiman). Ahora con Thor: Amor y Trueno, queda claro que ya no hay límites para la inclusión dentro de Marvel Studios.