Todos somos propensos a cometer errores, confundir datos o incluso personas, pero hay una delgada línea entre estar confundido y cometer difamación por no corroborar la información que se comparte. Quizá se comprende cuando quienes cometen estos errores son personas de a pie y simplemente se pasa por alto, pero cuando hablamos de lideres de opinión, medios noticiosos o políticos, la situación es mucho más delicada.

Sigue leyendo: Hideo Kojima comparte su emocionante reseña de Top Gun: Maverick

En primer lugar, porque sus palabras llegan a cientos de personas que toman lo que comparten como absolutamente real. Esto fue justo lo que ha estado pasando en los últimos días desde que se dio a conocer la noticia de que Shinzo Abe, exprimer ministro de Japón, fue asesinado. Por supuesto esto trae consigo toda una polémica política y social, pero más allá de eso, se usó la imagen de un inocente para señalarlo como el asesino.

Aquí la víctima fue el famoso desarrollador de videojuegos Hideo Kojima, pues su imagen comenzó a circular confundiéndolo con Yamagami Tetsuya, el principal sospechoso del asesinato. De acuerdo a lo que se ha informado, el malentendido habría comenzado a través de la plataforma 4chan, en donde se subieron las imágenes del creativo diciendo que tenía un notable parecido con el presunto culpable, algo que aún no ha sido 100% confirmado.



Tampoco se sabe con certeza cómo este juego de comparaciones habría salido de la plataforma para llegar a manos de los medios y políticos, pues el político francés Damien Rieu compartió las fotografías de Kojima con imágenes del Che Guevara, acompañando su tuit con la frase “La extrema izquierda asesina”. Por otro lado, el medio griego AWT News (vía Marca), también usó fotografías del desarrollador para dar la noticia del asesinato.

Continúa con: Elon Musk dice a Hideo Kojima que los videojuegos de horror son mejores que cualquier película del género

Ahora el creador de Metal Gear Solid ha tomado cartas en el asunto y, a través de un comunicado lanzado en las redes sociales de su compañía, ha señalado que habrá una demanda por difamación y fake news.

Kojima Productions condena enérgicamente la difusión de noticias falsas y rumores que transmiten información falsa. No toleramos tal difamación y consideraremos emprender acciones legales en algunos casos.

https://twitter.com/KojiPro2015_EN/status/1545751079685484544




Hasta el momento quienes cometieron el error no se han pronunciado al respecto, y al menos Damien Rieu ya eliminó lo que había compartido en Twitter, algo que claro ya no es de mucha ayuda. Muchos de los seguidores han reprobado la manera en la que el ahora caso de Kojima se ha manejado, mientras otros han bromeado con lo irreal que parece lo que está sucediendo señalando que parece justo la trama de un videojuego.

Te puede interesar: Hideo Kojima elogia Nuevo Orden, de Michel Franco, dice que es la película más aterradora del año

Otros esperan que después de todo el proceso legal que deban enfrentar, Hideo tome en consideración su experiencia para la historia de un futuro nuevo videojuego. Hay quienes consideran que este caso no sólo debería ser considerado por difamación, sino también como una situación de racismo. Mientras tanto, se espera que una adaptación de Metal Gear Solid llegue a la pantalla grande el próximo año con Jemma Redgrave ([Pelicula] Kong: La Isla Calavera) en la silla de director y Ryan Homchick como protagonista.