Una de las series más esperadas de 2022 es [Temporada] House of the Dragon (1), la precuela de [Temporada] Game of Thrones (8) que promete convertirse en todo un suceso de la televisión. Aunque el argumento también hablará sobre le violencia patriarcal en contra de las mujeres, una de las guionistas declara que no se mostrarán agresiones sexuales en cámara, a diferencia de su predecesora. La fantasía épica de [Escritor] George R.R. Martin vuelve con algunas modificaciones importantes.

También te puede interesar: House of the Dragon: primeras reacciones de los críticos la llaman una digna sucesora de Game of Thrones


Juego de Tronos fue todo un acontecimiento desde su estreno en 2011. Durante sus ocho temporadas no le molestó exhibir las partes más crudas de la realidad a pesar de estar ubicada en un mundo que no existe más allá de las páginas. Al igual que en el medievo y en la actualidad, la violencia hacia las mujeres es una constante que se busca erradicar y Game of Thrones lo mostró con escenas duras como los abusos cometidos a Daenerys Targaryen y Sansa Stark quienes, como damas de alta cuna, fueron vendidas al mejor postor en busca de mejorar la posición de otros. La brutal escena de [Pelicula] El Último Duelo con Jodie Comer y Adam Driver es otro ejemplo del caso, un mal que sigue repitiendo sin que las mujeres tengan que ser de origen noble.

De acuerdo con las nuevas declaraciones de [Escritor] Sara Hess, guionistas y productora ejecutiva, House of the Dragon no mostrará violencia explícita hacia las mujeres en cámara:



Me gustaría aclarar que no representamos la violencia sexual en la serie. Manejamos una instancia fuera de la pantalla y, en cambio, mostramos las consecuencias y el impacto en la víctima y la madre del perpetrador. Estamos orgullos de que House of the Dragon se enfoque en en la violencia contra las mujeres que es inherente a un sistema patriarcal.

También lee: House of the Dragon: showrunner explica por qué la serie es más diversa que Game of Thrones


Hess también habla sobre otras formas de violencia patriarcal más allá de la sexual, la cual es perpetrada por personajes masculinos no antagónicos que de igual manera afectan a las mujeres de la serie:

Hay muchos programas ‘históricos’ o basados en la historia que idealizan a hombres poderosos en relaciones sexuales/matrimoniales con mujeres que en realidad no tenían la edad para dar su consentimiento, incluso si estaban ‘dispuestas’. Ponemos eso en pantalla, y no rehuimos el hecho de que nuestras protagonistas femeninas en la primera mitad de la serie son coaccionadas y manipuladas para hacer la voluntad de hombres adultos. Esto no lo hacen necesariamente aquellos que definiríamos como violadores o abusadores, sino a menudo por hombres generalmente bien intencionados que no pueden ver que lo que están haciendo es traumático y opresivo, porque el sistema en el que viven lo normaliza. Es menos obvio que la violación pero igual de insidioso, aunque de una manera diferente.



House of the Dragon, al igual que la gran mayoría de series que llegan al mundo del streaming últimamente, lanzará sus capítulos de forma semanal en la plataforma de HBO Max y competirá de forma abierta con [Temporada] El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder (1, la otra serie de fantasía que aspira a convertirse en lo mejor del año y que es producida por Amazon Studios. ¿Cuál de las dos se llevará los mejores comentarios de la crítica y el amor incondicional de los fans?

El primer capítulo de House of the Dragon se estrena el 21 de agosto. Rings of Power llegará a Amazon el 2 de septiembre. Una serie spin-off de Jon Snow también se encuentra en desarrollo, lo cual podría darle a los decepcionados fans de Game of Thrones el alivio que necesitan.

No te vayas sin leer: Showrunners de House of the Dragon dan su opinión sobre El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder