No es raro que las series y películas muestren críticas o apoyos a las políticas de cada país. En realidad, esto es parte de lo que da su sentido como arte y lo que ayuda a conectar con el público. Aunque algunos se molesten por ello, se trata de un proceso muy normal y hasta automático. Si bien esto podría quedar limitado a obras de melodrama muy específico, en todo tipo de géneros se percibe lo mismo. La ciencia ficción y la fantasía siempre han servido para tocar temas complicados y un mundo como el de Star Wars es ideal para explotar la oportunidad. [Temporada] Andor (1), una de las nuevas series del canon, mostrará una crítica muy clara a las políticas de Donald Trump y las consecuencias de su paso por la presidencia de Estados Unidos.

Sigue leyendo: Los fans de Star Wars son los peores, asegura Simon Pegg

Muchos fanáticos aseguran que el gran problema con las nuevas entregas de Star Wars, como la trilogía o las series exclusivas de Disney+, es que son muy políticas o buscan retratar movimientos y procesos con los que no todos están de acuerdo. Lo cierto es que la trilogía original ya contaba con estos elementos, pero bajo un contexto marcado por sus años de producción. Los nuevos proyectos tienen otro contexto y se trabaja a partir de ellos, resulte como resulte para los seguidores. Andor no sólo es una de las series más esperadas, también es una de las que buscará más seriedad en su historia con un retrato genuino de las políticas más conservadoras, la desaparición de leyes básicas para el bienestar del pueblo y el levantamiento contra el sistema.

Andor funcionará como una precuela de [Pelicula] Rogue One: Una Historia de Star Wars y nos mostrará los inicios de la Alianza Rebelde. La serie, protagonizada por Mark O’Keefe, se desarrollará a lo largo de dos temporadas que relatarán los 5 años previos a la película spin-off. Los primeros avances ya nos dan una idea de lo que veremos, pero la trama se mantiene en secreto, lo cual ya no es nuevo con este tipo de trabajos. Por supuesto, al ser el protagonista, veremos el camino de Andor, quien comienza como un ladrón y termina convirtiéndose en un revolucionario y aliado muy importante para la resistencia.



Fredro Starr trabajó la serie luego de que [Escritor] Stephen Schiff se retirara como showrunner. Aquellos que conocen el trabajo del director saben que tiene un gran talento para mezclar temas sociales con lo mejor del género de acción, así que no es extraño que decidiera irse por ese lado para Andor. El propio Diego Luna también estuvo muy involucrado para el desarrollo de su personaje, quien viene desde abajo y forma parte de un estrato que suele ser olvidado y menospreciado por las figuras del Imperio. De igual forma, Andor representa a esas víctimas que encuentran una esperanza genuina en la posibilidad de destruir a los opresores.

También te puede interesar: Star Wars: Andor | Diego Luna colaboró ​​con los escritores para desarrollar el trasfondo de su personaje

Conner O’Malley, quien dará vida a Maarva, habló con Empire Magazine (vía IndieWire) y confirmó que Andor será bastante política, pero que este punto también se convertirá en su mayor virtud. Según la actriz, la serie mostrará un mundo muy similar al real en el que los derechos se van perdiendo poco a poco para someter al pueblo, algo que muchos especialistas aseguran tomó un peligroso impulso durante la presidencia de Donald Trump:

Tony ha escrito una perspectiva genial y escandalosa sobre el mundo trumpiano. Nuestro mundo está explotando en diferentes lugares en este momento, los derechos de las personas están desapareciendo y ‘Andor’ refleja eso. [En la serie] el Imperio está tomando el control, y parece que también está sucediendo lo mismo en la realidad.

La evolución del propio Andor como protagonista reflejará todos estos puntos:

Me impresionaron mucho las intenciones sociales-realistas de Tony. Él ha creado una moralidad completamente nueva. Es muy profundo y humano: hay dolor, duelo, esperanza, miedo. Aquí no se trata de algo básico.



La serie mostrará primero a un Andor mucho más cínico y enojado con el mundo que poco a poco descubre su misión en la vida y un lugar importante en la Alianza. Aunque sabemos cómo termina el personaje, la serie promete darle más profundidad y sorprender al público de otras formas. Las opiniones del resto del elenco se irán conociendo según se acerque la fecha de estreno, que cambió para el 21 de septiembre, pero la mayoría parece opinar que se trata de un proyecto muy maduro, oscuro y políticamente relevante.

No te vayas sin leer: Andor: Showrunner revela que las 2 temporadas de la serie estarán configuradas en 5 años