Se ha confirmado a través de la Asociación Nacional de Actores que la actriz Adriana Roel ha muerto a la edad de 88 años. La intérprete comenzó su carrera a mediados de la década de los años cincuenta y se dedicó tanto al teatro, como al cine y también a la televisión. Fue ganadora del Ariel por la película Anacrusa de 1979, uno de los títulos más conocidos de su obra.

Te recomendamos: METE CRÍTICA | Cine mexicano por todos lados para reinventar la exhibición

A través de Twitter, la Asociación Nacional de Actores lamentó la muerte de Adriana Roel, cuyo nombre de nacimiento era Rosa María Fordeas. La actriz era oriunda de Monterrey y se entrenó en la Escuela de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes. Comenzó su carrera en el teatro en 1957 y luego en la televisión en 1960, un año después de comenzar a trabajar también en el cine.



Hasta el momento, se desconocen las causas de su muerte. Se despidió de ella también la directora [Director] Natalia Beristáin, quien la dirigió en su última película antes de morir. Se trata del título [Pelicula] No quiero dormir sola , drama por el que fue nominada al Ariel por Mejor Coactuación femenino. Esto dijo la cineasta sobre el deceso de Roel:

Hoy es un día triste porque nos dejó la gran Adriana Roel. Nunca dejaré de agradecerle el jugar a ser mi abuela. Vuela alto Adriana queridísima.


https://twitter.com/natsberistain/status/1555231292366757888


Continúa leyendo: Las mejores películas mexicanas de la década según la crítica



[Pelicula] No quiero dormir sola es la historia de una joven solitaria cuya vida cambia cuando se tiene que encargar de su abuela Dolores, el personaje de Roel. Ella es una actriz retirada con problemas de alcoholismo. El papel le dio su segundo Ariel en 2014. Esa misma película también fue nominada en la ceremonia de ese año a Mejor película, así como a Mejor guión original para Beristáin.

Su primer Ariel lo ganó por la película Anacrusa, filme de Ariel Zúñiga del año 1978. En esta película interpreta a Victoria, una profesora apática a los movimientos y temas políticos hasta que su hija desaparece, lo que la obliga a reflexionar sus posturas sobre las desapariciones forzadas y los presos políticos.

También participó en reconocidas telenovelas como El extraño retorno de Diana Salazar, Amarte es mi pecado, Bajo la misma piel e incluso Rubí (la versión de 2004 con Roberto Sosa como protagonista), así como en la serie Mujeres asesinas. En cuanto a su trayectoria en teatro, participó en decenas de títulos y fue durante la puesta número 4,100 de “Los monólogos de la vagina” en 2007 que se le rindió un homenaje por sus primeros 50 años de carrera.

Roel continuó trabajando hasta principios de la década pasada, con el título más conocido siento la ya mencionada película de Beristáin en el cine mientras que su última aparición en televisión fue en la telenovela Mentir para vivir, también del año 2013, y en donde tuvo un papel secundario hacia el final de ese relato. Descanse en paz.

Puede interesarte: Ha llegado la hora clave para el cine mexicano