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El mundo del entretenimiento es el principal espejo que refleja a la sociedad. Décadas atrás, había un notable enfoque en los personajes blancos en muchos programas de televisión o películas, poniendo a los de color como criminales y otro tipo de clichés; aunque claro que hubo excepciones. Quizá los últimos cinco o diez años se han vuelto clave para las cosas comiencen a cambiar, pero también se ha caído en lugares poco favorables.
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La audiencia se ha vuelto crítica cuando ciertos personajes cambian de origen étnico sin justificación, o cuando alguna producción pierde algún reconocimiento porque se le entregó a otro proyecto “políticamente correcto”. Es cierto que se ha dado a notar que como sociedad falta mucho por aprender y aún hay ciertos rasgos racistas que salen a relucir, pero lo que resulta más preocupante es que se busque una representación diversa en un medio, cuando de manera interna sigue habiendo importantes problemas.
Un ejemplo de este tipo de situaciones es lo que ahora enfrenta la Academia de Televisión, la encargada de organizar cada año la entrega de los premios Emmy en donde el año pasado [Temporada] The Crown (4) ganó como mejor serie dramática, Nelson de los Santos Arias como mejor actriz al igual que Ewan McGregor. A través de Indie Wire se ha compartido un informe en donde se especifica los problemas que la industria televisiva sigue enfrentando en cuanto a la diversidad, equidad o inclusión, pues no todo se puede resumir en lo que se ve a través de la pantalla.
La consultora ReadySet de DEI llevó a cabo una encuesta a alrededor de 4128 miembros de la Academia de Televisión para comprender mejor sus preocupaciones, fueron estos los que señalaron no haber tenido ningún beneficio tangible de estos supuestos cambios. La misma investigación se dividió en tres categorías que resultaban las más preocupantes para los trabajadores en donde destacaron subrepresentación, las experiencias personales excluyentes (en donde se habló también de las microagresiones en el ámbito laboral), y la acción insuficiente.
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A partir de este informe que por ahora sólo se encuentra como algo escrito, se espera que para el próximo 1 de diciembre se lleve a cabo una cumbre por parte de la Academia en donde todas estas preocupaciones sean atendidas. Frank Scherma, presidente de la Academia de Televisión, dijo lo siguiente:
Por su parte, la CEO de ReadySet, Y-Vonne Hutchinson, dijo que, aunque se ha hablado mucho de un cambio, en realidad la industria se ha mostrado bastante retrasada; asimismo, señaló que “los hallazgos de la investigación debería ser un llamado de atención”. También aseguró que mirar desde el fondo, es decir, con los trabajadores, es el paso más importante para generar un cambio y emitir un mensaje coherente.
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Queda claro que, para trabajar con la diversidad y la inclusión, no basta con contar historias, sino que los propios trabajadores, quienes están detrás de cámaras, puedan sentirse seguros al respecto. Esto, sin duda, traería importantes cambios incluso dentro de las premiaciones más que un discurso, como una acción, y podría verse reflejado en la entrega de septiembre.
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La audiencia se ha vuelto crítica cuando ciertos personajes cambian de origen étnico sin justificación, o cuando alguna producción pierde algún reconocimiento porque se le entregó a otro proyecto “políticamente correcto”. Es cierto que se ha dado a notar que como sociedad falta mucho por aprender y aún hay ciertos rasgos racistas que salen a relucir, pero lo que resulta más preocupante es que se busque una representación diversa en un medio, cuando de manera interna sigue habiendo importantes problemas.
Un ejemplo de este tipo de situaciones es lo que ahora enfrenta la Academia de Televisión, la encargada de organizar cada año la entrega de los premios Emmy en donde el año pasado [Temporada] The Crown (4) ganó como mejor serie dramática, Nelson de los Santos Arias como mejor actriz al igual que Ewan McGregor. A través de Indie Wire se ha compartido un informe en donde se especifica los problemas que la industria televisiva sigue enfrentando en cuanto a la diversidad, equidad o inclusión, pues no todo se puede resumir en lo que se ve a través de la pantalla.
La consultora ReadySet de DEI llevó a cabo una encuesta a alrededor de 4128 miembros de la Academia de Televisión para comprender mejor sus preocupaciones, fueron estos los que señalaron no haber tenido ningún beneficio tangible de estos supuestos cambios. La misma investigación se dividió en tres categorías que resultaban las más preocupantes para los trabajadores en donde destacaron subrepresentación, las experiencias personales excluyentes (en donde se habló también de las microagresiones en el ámbito laboral), y la acción insuficiente.
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A partir de este informe que por ahora sólo se encuentra como algo escrito, se espera que para el próximo 1 de diciembre se lleve a cabo una cumbre por parte de la Academia en donde todas estas preocupaciones sean atendidas. Frank Scherma, presidente de la Academia de Televisión, dijo lo siguiente:
No sólo queremos implementar un conjunto de acciones que sean integrales, duraderas y significativas en la Academia, sino que también queremos desempeñar un papel para ayudar a los profesionales en toda la industria a hacer lo mismo, compartiendo aprendizajes y mejores prácticas de manera colectiva.
Por su parte, la CEO de ReadySet, Y-Vonne Hutchinson, dijo que, aunque se ha hablado mucho de un cambio, en realidad la industria se ha mostrado bastante retrasada; asimismo, señaló que “los hallazgos de la investigación debería ser un llamado de atención”. También aseguró que mirar desde el fondo, es decir, con los trabajadores, es el paso más importante para generar un cambio y emitir un mensaje coherente.
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Queda claro que, para trabajar con la diversidad y la inclusión, no basta con contar historias, sino que los propios trabajadores, quienes están detrás de cámaras, puedan sentirse seguros al respecto. Esto, sin duda, traería importantes cambios incluso dentro de las premiaciones más que un discurso, como una acción, y podría verse reflejado en la entrega de septiembre.