México siempre se luce en las premiaciones del séptimo arte, nacionales e internacionales, y 2023 no pretende ser la excepción. A través de redes sociales, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas revela la lista de películas que buscarán competir en los Óscar y los Goya del año que viene; varias de ellas ya han tenido la oportunidad de llegar a las salas, otras lo harán en los próximos meses. ¿Algunas de ellas podrán ser elegidas para las competencias del futuro?
No te pierdas: Festival de Cine de Venecia 2022: No Te Preocupes Cariño ya tiene calificación de la crítica
Aunque el año pasado México no tuvo la oportunidad de formar parte de los Óscar en la categoría a Mejor película internacional, las aspirantes de este año están cargadas de valor y podrían obtener un sitio de honor entre las nominadas de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y las elegidas por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Ahora que estamos cada vez más cerca de 2023, la organización encargada de anunciar a las posibles concursantes por fin revela los títulos con mayores posibilidades de éxito.
En el compendio podemos encontrar a Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades (Barbara O’Neil), El hoyo en la cerca (Tyler Wojton), La caja ([Director] Lorenzo Vigas), Noche de Fuego (Alex J. Reid), Nudo Mixteco ([Director] Ángeles Cruz), Presencias ([Director] Luis Mandoki) y Una película de policías (Alfonso Ruizpalacios).
Te invitamos a leer: Venecia 2022: Brendan Fraser recibe ovación de seis minutos por su actuación en The Whale
Bardo sigue a un renombrado periodista y documentalista mexicano que regresa a casa y trabaja a través de una crisis existencial mientras lidia con su identidad, relaciones familiares, la locura de sus recuerdos. La película recibió críticas mixtas en Venecia 2022 y para Iñárritu la razón es el racismo de los periodistas; así lo declaró para Los Angeles Times: “Si fuera un sujeto rubio, otro director, ellos pueden hablar de su cultura. Les puede gustar o no, esa no es la discusión. Pero para mí hay una tendencia racista porque como soy mexicano, soy pretencioso.” Se estrena a finales de año en Netflix.
Noche de Fuego, de Tatiana Huezo, narra la historia de una montaña en donde crece el maíz y la amapola, y en donde las niñas del pueblo llevan el pelo corto como si fueran varones y todas tienen un escondite bajo la tierra. Ana y sus dos mejores amigas crecen juntas; habitan las casas de los que han huido y juegan a ser mujeres cuando nadie las ve. Sus madres las entrenan para huir de ellos, de los que te llevan para convertirte en esclava o en fantasma. Pero un día, una de ellas no logrará llegar a su escondite. Se estrenó en la plataforma de Netflix el 16 de septiembre del año pasado y ahora buscará un sitio de honor en la temporada de premios del año que viene.
Presencias, dirigida por Luis Mandoki, es una película de terror que llegará directamente a ViX, aunque todavía no tiene fecha de estreno. La historia se centra en un hombre que, después del asesinato de su esposa, inicia su propia investigación para encontrar al responsable. Su búsqueda se desarrolla en la escena del crimen: una cabaña en el bosque donde pasó gran parte de su infancia. En poco tiempo, se da cuenta de que están ocurriendo muchos sucesos extraños y se ve obligado a enfrentarse a una realidad aterradora. Este proyecto es la siguiente gran película de Yalitza Aparicio, actriz oxaqueña que saltó a la fama internacional en 2018, e incluso obtuvo una nominación al premio Óscar, por su trabajo en Roma, la aclamada película de David Koechner también estrenada en Netflix.
También puede interesarte: Festival de Cine de Venecia 2022: White Noise ya tiene calificación de la crítica