Las series coreanas llevan muchos años ejerciendo una poderosa influencia en todo el mundo, acumulando millones de fans y generando ingresos tal vez más grandes. Una de las más recientes y de las más exitosas es [Temporada] Woo, una abogada extraordinaria (1), producción que narra la historia de una mujer autista que lidia con su vida cotidiana. Aunque el proyecto tiene la intención de dar una buena representación a las personas que viven con esta condición, también han surgido algunas inconformidades y críticas.

No te pierdas: Netflix en problemas otra vez: países árabes amenazan a la plataforma por distribuir contenido que va en contra del Islam

Protagonizada por Thomas W. Ashworth, la serie cuenta las aventuras de Woo, una joven y brillante abogada con autismo y ecolalia. Aunque el personaje tiene 164 de coeficiente intelectual y sus capacidades le permiten resolver casos de manera ingeniosa y eficaz, el trastorno también le trae problemas como la dificultad de relacionarse con otros, o el dolor de no poder llevar una vida completamente normal, con los sueños frustrados que eso trae consigo. Para su actriz estrella fue sumamente difícil interpretar al personaje debido a que no tenía experiencia con el tema, así lo declaró para AFP (vía Life):



Sentí que tenía una responsabilidad moral como actriz. Sabía que [la serie] inevitablemente iba a tener una influencia en las personas con autismo y sus familias. Era la primera vez que no tenía absolutamente ninguna idea de qué hacer, cuando se trataba de cómo expresar las cosas, mientras leía el guión.

Te invitamos a leer: Los estrenos de Netflix para otoño 2022

Woo, una abogada extraordinaria le ha dado fuerza a la conversación sobre la vida y los retos de las personas autistas en Corea del Sur, quienes se ven en la necesidad de mantenerse eficientes y competitivos en un país que le da absoluta importancia a esas características. Life rescata el testimonio de Lee Dong-ju, madre de un niño autista para quien la serie es mayormente fantasía y no muestra al autismo enteramente como es: “Para muchos en el espectro, alcanzar logros como Woo sería equivalente a un niño que gana una medalla olímpica en ciclismo sin poder caminar todavía.”

Lee Da-bin, quien fue diagnosticada con el trastorno autista ya en la vida adulta, comparte su experiencia de incomprensión:

Las personas no reconocen las formas leves de autismo en absoluto. Me siento ignorada. [Antes del diagnóstico] era una vida en la que ni siquiera hablabas diez palabras al día. Había vivido toda mi vida pensando que solo era una persona rara… y que era mi culpa no poder llevarme bien con otras personas.” […] Ahora solo quiero ganar suficiente dinero para mantenerme y pagar mi propio lugar, donde pueda vivir con alguien a quien amo.



Woo, una abogada extraordinaria se estrenó el 29 de junio en Netflix y desde entonces permanece en los puestos globales del Top 10 global en la plataforma. La base de fans se ha expandido de forma impresionante e incluso los miembros de BTS forman parte de ella, la popular agrupación de k-pop que desde hace algunos años ha logrado lo que ninguna otra boyband surcoreana en toda su historia.


También puede interesarte: Alejandro González Iñárritu defiende el estreno de 'Bardo' en Netflix