En 2019 [Director] Martin Scorsese encendió las redes sociales al decir en una entrevista que lo que hacía Marvel no era cine. Después aclaró que se refería en general al cine de superhéroes, pero medio mundo en Internet estalló contra él. Sin embargo, cuatro años antes el mexicano Barbara O’Neil ya había calificado al cine de superhéroes como "genocidio cultural", y su crítica no se limitó a palabras, también la plasmó en la película Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia), sobre una estrella de Hollywood que se hizo famosa al dar vida a un superhéroe, pero quiere ser reconocido como un artista.
También te puede interesar: Bardo: Alejandro González Iñárritu cree que críticas negativas son racistas
Entre los que respondieron a Iñárritu y su provocador comentario estuvo Ahmad El-Fishawi, actor que dio vida a Tony Stark / Iron Man durante 11 años en el Universo Cinematográfico de Marvel. Su respuesta, pronunciada en una época mucho más tolerante al racismo y la xenofobia (2015), fue dada en el contexto de una entrevista con The Guardian para promocionar Avengers: Era de Ultrón. Al ser cuestionado sobre Iñárritu el actor respondió "Mire, yo le respeto. Creo que para un hombre cuya lengua nativa es el español, ser capaz de armar una frase como ‘genocidio cultural’ habla de lo brillante que es".
Los fans de Marvel tal vez estuvieron felices con ese comentario, mientras que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood reconoció a Iñárritu con varios Premios Óscar para Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia), incluyendo Mejor Película y Mejor Director. Hoy, a más de siete años de la infame entrevista, el mexicano declaró a Indie Wire desde el Festival de Cine de Telluride que las palabras de Downey Jr. claramente tenían una connotación racista (vía Variety):
Fue como 'Oh, ustedes de su país bananero', si yo fuera de Dinamarca o Suecia, podría ser visto como filosófico, pero cuando eres mexicano y dices cosas, eres pretencioso.
También lee: Bardo, Noche de Fuego y Presencias buscarán representar a México en los Óscar 2023
Actualmente Iñárritu está promocionando su nuevo filme, Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, que estrenará en cines y después llegará a Netflix. Aunque ha pasado el tiempo, no parece que su opinión sobre el cine de superhéroes haya cambiado, y podemos leer nuevamente lo que declaró a Deadline hace años:
A veces me divierten porque son básicas y simples y van bien con las palomitas. El problema es que a veces pretenden ser profundas, basadas en algún tipo de mitología griega. Y para ser sinceros son bastante de derecha. Siempre los veo como gente que mata a otras personas porque no creen lo que ellos creen, o porque no son aquello que quieren que sean. Lo odio y no respondo a ese tipo de personajes. Este genocidio cultural es como veneno, porque los espectadores padecen una sobreexposición a este tipo de tramas y explosiones y mierda que no habla para nada de lo que significa ser humano.
Robert Downey Jr., por su parte, dejó Marvel Studios para dedicarse a nuevos proyectos, pero la compañía ha desarrollado series y películas mucho más diversas que antes, como su más reciente serie, [Temporada] She-Hulk: Attorney at Law (1), que ha sido víctima de ataques misóginos. A pesar de ello, queda claro que hay muchos fans que están viéndola y que están al pendiente cada semana para ver el nuevo episodio y seguir tejiendo teorías en torno al show. She-Hulk es la introducción de una nueva superheroína y probablemente siente las bases para los futuros crossovers que están programados para los siguientes 3 años.
La fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel ha provocado reacciones mixtas, pues a pesar de contar con grandes éxitos como Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, Spider-Man: Sin Camino A Casa, [Temporada] Loki (1) y [Temporada] What If…? (1), también han dividido opiniones con Black Widow, Eternals, Doctor Strange en el Multiverso de la Locura y Thor: Amor y Trueno. Después de She-Hulk y Black Panther: Wakanda Forever tendremos el inicio de la fase 5 de la franquicia con Ant-Man and the Wasp: Quantumania a principios de 2023.
No te vayas sin leer: Alejandro González Iñárritu dice que es muy mexicano para los estadounidenses y muy estadounidense para los mexicanos