Star Wars: George Lucas explica por qué el capitalismo destruye la creatividad

Star Wars: George Lucas explica por qué el capitalismo destruye la creatividad

No es tan común que un famoso multimillonario critique el capitalismo, pero [Director] George Lucas ( THX 1138, Locura de Verano, Star Wars: Episodio IV – Una Nueva Esperanza) no es cualquier multimillonario, antes de construir un imperio gracias al éxito de Star Wars (y la venta de juguetes y otros productos de la franquicia), […]

Por Verónica Sánchez el 14 septiembre, 2022

No es tan común que un famoso multimillonario critique el capitalismo, pero [Director] George Lucas ( THX 1138, Locura de Verano, Star Wars: Episodio IV – Una Nueva Esperanza) no es cualquier multimillonario, antes de construir un imperio gracias al éxito de Star Wars (y la venta de juguetes y otros productos de la franquicia), era un joven rebelde y soñador, imbuido por el espíritu de los 60. Sus películas triunfaron, en gran medida, porque supieron reflejar ese espíritu, y no sólo por el espectáculo que ofrecen.

También te puede interesar: Todas las cosas que George Lucas tomó prestadas de Dune, la novela de Frank Herbert, para crear Star Wars

En una entrevista con Charlie Rose, el cineasta habló tendidamente sobre diversos temas, pero en lo que se refiere a Star Wars, explicó cómo los estudios de cine bajo el sistema capitalista sólo vieron lo más superficial de su obra, las naves espaciales, y pensaron que eso era una mina de oro, así que empezaron a abusar al producir malas películas y series fundadas en esa idea, pero Lucas asegura que en Star Wars había mucho más que eso:

La otra cosa de la que se abusó, naturalmente en una sociedad capitalista, desde el punto de vista estadounidense, es que los estudios dijeron 'guau, podemos ganar mucho dinero, esta es una licencia para matar', y lo hicieron, simplemente, no se arriesgan, sólo hacen algo que está probado. Star Wars vino de la nada, American Graffiti vino de la nada, no había nada igual. Ahora, si haces algo que no sea una secuela, o una serie de televisión, o que no se parezca a una, dicen ‘queremos algo que sea conocido’.

Aunque se trata de una entrevista de 2015, un usuario de Twitter se encargó de hacerla resurgir, y es interesante que Lucas diga que en la Unión Soviética habría tenido mucha mayor libertad, dado que ahí sólo debía cuidarse de no criticar al gobierno, mientras que en Estados Unidos sus posibilidades eran mucho más estrechas, debido a que todo se mueve por una motivación comercial:

También lee: Star Wars apoya a elenco de Los anillos del poder y condena el racismo

En el sistema que hemos creado, la gran industria, no puedes perder dinero, así que el punto es que estás obligado a hacer cierto tipo de películas. Solía ​​​​afirmar esto todo el tiempo, cuando Rusia era la URSS y la gente decía '¿pero no estás muy feliz de estar en Estados Unidos?' [respondía] ‘no lo sé, los cineastas rusos tienen mucha más libertad que yo, todo lo que hay que hacer es tener cuidado de no criticar al gobierno’.

Star Wars cumplió 45 años este 2022, y aunque desde hace 10 años fue adquirida por Disney, la franquicia es una de las más exitosas de todos los tiempos, con películas, series, cómics, videojuegos, y numerosos productos que se venden de forma masiva cada año. Lucas se retiró de la industria desde hace tiempo, pero la huella que dejó es imborrable, como puede comprobarse en la serie documental [Temporada] Light & Magic (1), en Disney Plus.

Después de leer las palabras de Lucas, muchos responderán que es hipócrita criticar al capitalismo siendo que él mismo se hizo rico en este sistema, pero, ¿dirían lo mismo si un cineasta viviendo en un país comunista criticara el comunismo? Probablemente no, en ese caso lo aplaudirían. En cuanto a Lucas, él tuvo una respuesta al respecto cuando Charlie Rose le preguntó por qué era un multimillonario que no estaba loco por el capitalismo, y esto respondió (vía CBS News):

Bueno, crecí en los años 60. Crecí en San Francisco. Y entonces estoy informado de cierta manera sobre, ya sabes, creer en la democracia y creer en Estados Unidos. Y yo soy un patriota muy ardiente. Pero también soy un ferviente creyente en la democracia, no en la democracia capitalista. Y no creo que los ricos deban comprar el gobierno. Y así es como me siento.

La enorme influencia que tienen las corporaciones en la política estadounidense (y de muchos otros países) es un problema muy grave del que Lucas es consciente, y muchos de sus seguidores deberían tomar consciencia.

No te vayas sin leer: Rian Johnson defiende Star Wars: Los Últimos Jedi y asegura sentirse orgulloso de su visión

Contenido relacionado

Contenido relacionado