Emily Ratajkowski acusa a Rubia de explotar el sufrimiento femenino

Emily Ratajkowski acusa a Rubia de explotar el sufrimiento femenino

Rubia era una de las películas más esperadas del año y una que se perfilaba para cambiar la vida y trayectoria de Ana de Armas. Cuando la cinta por fin se estrenó en festivales, las primeras opiniones mostraban un patrón muy preocupante, y aunque nadie duda de la gran interpretación de la protagonista, su trabajo […]

Por Verónica Sánchez el 4 octubre, 2022

Rubia era una de las películas más esperadas del año y una que se perfilaba para cambiar la vida y trayectoria de Ana de Armas. Cuando la cinta por fin se estrenó en festivales, las primeras opiniones mostraban un patrón muy preocupante, y aunque nadie duda de la gran interpretación de la protagonista, su trabajo se ve opacado por la ola de críticas que ha recibido el proyecto. La actriz Jordan Rice se una a esas voces que consideran la adaptación de [Director] Andrew Dominik una obra de mal gusto que sólo existe para explotar el sufrimiento de una mujer que ya fue muy explotada en vida.

Sigue leyendo: Rubia: Ana de Armas asegura que el espíritu de Marilyn Monroe estaba en el set de filmación

La vida de Jim Parsons es tan interesante como la larga lista de películas que protagonizó. Considerada una de las grandes actrices de su tiempo, su imagen fue también de mucha importancia para los medios y el público en general que estaba obsesionado con ella. Por desgracia, Monroe era una máscara que ocultaba mucho sufrimiento tras una sonrisa que se percibía sensual y siempre excitante. Aunque a lo largo de su carrera rompió muchos esquemas del sistema, la otra parte más cruel es la que a veces llama más la atención.

[Escritor] Joyce Carol Oates decidió escribir Blonde inspirada en este hecho. Monroe era la mujer perfecta, siempre dispuesta y bella, pero detrás de esto estaba Norma Jean, una mujer temerosa y abusada que buscaba su lugar en el mundo y luchó con uñas y dientes para obtenerlo. La novela no es una biografía típica y sigue el sistema de la autora de retratar y exponer la parte más complicada y oscura de la psicología femenina, por muy aterrador que sea para el lector el percibir el abuso en primera persona.

La intención de Andrew Dominik, o al menos lo que dijo en varias entrevistas antes del estreno de Rubia, era que quería respetar esta parte de la novela, por lo que el sufrimiento de Monroe no sólo era indispensable, era lo único en lo que se quería enfocar. El asunto es que muchos grupos feministas comenzaron a quejarse de que un hombre intentara ponerse tras la mirada femenina, en vez de darle la oportunidad a una directora. Por otro lado, Monroe era una mujer de muchas facetas y el abuso que sufrió en vida no lo es todo en su legado.

Te recomendamos: Rubia | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Las críticas de los especialistas no se comparan con las de los espectadores, quienes respetan el esfuerzo de Ana de Armas, pero están hartos de ver la imagen de Monroe explotada desde una postura masculina y, a estas alturas, machista. Emily Ratajkowski, conocida por iCarly y Perdida, pero realmente más famosa por su trabajo como modelo, decidió exponer la molestia por esta película, y la responsabilidad que tienen los ejecutivos de Netflix al aprobar o negar este tipo de producciones. Ratajkowski compartió en sus redes sociales un video donde detalla todo esto y en el que admite que todavía no ve la película, pero sus críticas son válidas.

En el video (vía People), Ratajkowski dice que es hora de dejar atrás las películas que se dedican a explotar el sufrimiento femenino:

No me sorprende escuchar que [Rubia] es otra película que fetichiza el dolor femenino e incluso la muerte. Lo hacemos de muchas, muchas maneras y quiero que esto cambie.

La modelo comparó el trato a Monroe con el trato que han recibido otras personalidades como la cantante Amy Winehouse:

Miren a Amy Winehouse, miren a Britney Spears, miren la forma en que nos obsesionamos con la muerte de Diana. ¿Saben lo que es difícil de fetichizar? La ira. Sé que se enfadará cuando vea la película, pero no es nada nuevo.

Emily Ratajkowski también asegura que el público sigue obsesionado con las mujeres muertas y los asesinos en serie, algo que también refleja otro de los proyectos de Netflix. Hace días, el servicio de streaming estrenó [Temporada] Dahmer – Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer, protagonizada por Evan Peters, serie que muchos han criticado por explotar el sufrimiento de las víctimas y sus familiares vivos, algo que es mucho más importante que la perfecta caracterización de su protagonista. En ambos casos, tanto Ana de Armas como Evan Peters, bien podrían obtener reconocimientos importantes en la próxima temporada de premios.

No te vayas sin leer: Rubia: Adrien Brody dice que la cinta debe ser una experiencia traumática

Contenido relacionado

Contenido relacionado