Además de ser la esposa de Enrique, duque de Sussex, Meghan Markle es conocida por su actuación en la serie [Temporada] Suits 9, así como por su activismo. En su podcast “Archetypes”, que se pueden encontrar en Spotify, suele abordar temas sociales, y en el más reciente capítulo habló de los estereotipos sobre las mujeres asiáticas en el cine, y para profundizar en el tema contó con la invitada Nancy Wang Yuen, quien escribió al respecto en su libro Reel Inequality: Hollywood Actors and Racism.
También te puede interesar: Shazam! Fury of the Gods | Zachary Levi dice que Warner Bros. tuvo más fe en esta que en la primera entrega
El estereotipo que criticó Markle es conocido como “Dragon Lady”, que suele ser interpretado por mujeres del sudeste asiático cuyas características principales son: ser fuertes, engañosas, dominantes, y misteriosas. Markle lo ejemplificó con dos películas muy conocidas, Austin Powers: El Agente Internacional del Mister y Kill Bill: La Venganza, Volumen 1, donde las mujeres asiáticas son retratadas como sobresexualizadas o hiper agresivas. El término de Dragon Lady proviene de la villana de la historieta Terry and the Pirates.
En la primera entrega de Kill Bill tuvimos a Lucy Liu como la villana O-Ren Ishii, líder de una banda de criminales en Japón. Aunque el personaje es uno de los favoritos de los fans y uno de los más memorables en su carrera, esta no es la primera vez que es criticado por las mismas razones que ahora Markle señaló. Esto fue lo que dijo la actriz en su podcast (vía Variety):
No son solo esos dos ejemplos, hay muchos más… Esto se ha filtrado en gran parte de nuestro entretenimiento. Pero este estereotipo tóxico de las mujeres de ascendencia asiática no termina una vez que aparecen los créditos.
También lee: Uma Thurman dice que aún no hay planes para Kill Bill 3
Su invitada contó que en un aeropuerto un hombre le dijo “me so horny” (yo muy caliente), frase de un personaje asiático de la película Cara de Guerra, de Jerry B. Jenkins:
A mí misma me hicieron proposiciones en un aeropuerto en Atlanta de todos los lugares por un extraño que dijo: ‘Yo muy caliente’, simplemente me lo gritó. Sabía por qué porque miré a mi alrededor y pensé y vi que yo era la única mujer asiática en esa área. Sabía que me estaba hablando a mí, aunque ni siquiera sé si había visto [alguna vez] 'Cara de Guerra’.
Aunque no sabemos si Lucy Liu ha escuchado los comentarios de Markle en el podcast, ya en 2021 respondió a una publicación de Teen Vogue, donde se acusaba a Hollywood de haber “hipersexualizado” a las mujeres asiáticas. La escritora India Roby describió a la Dragon Lady como una mujer “astuta y engañosa” y que “usa su sexualidad como una poderosa herramienta de manipulación”. Como puso a O-Ren de ejemplo, Liu contestó en una columna de Washington Post, donde aseguró que es una acusación injusta ya que varios personajes de la misma cinta actúan de forma similar, pero a ella se le señala con el dedo por ser asiática:
¿Por qué no llamar a Uma Thurman, Vivica A. Fox o Daryl Hannah una dama dragón? Solo puedo concluir que es porque no son asiáticas. Podría haber estado usando un esmoquin y una peluca rubia, pero aún así me hubieran etiquetado como una dama dragón debido a mi origen étnico. Si no puedo interpretar ciertos roles porque los estadounidenses de la corriente principal todavía me ven como Otra, y no quiero que me elijan solo en roles 'típicamente asiáticos' porque refuerzan los estereotipos, empiezo a sentir las paredes de la caja metafórica en la que las mujeres asiáticas estamos.
Analizar las películas viejas para analizar nuestra cultura no es algo nuevo, y de hecho es algo muy útil y educativo. Sin embargo, en ocasiones la forma en la que se abordan los temas de ese tipo pueden ser interpretados como un ataque hacia las obras en cuestión. En el caso de Kill Bill, se trata de un homenaje a cierto tipo de películas y series llenas de estereotipos, y la crítica de Markle no va dirigida a la calidad sino a un personaje que ejemplifica un estereotipo.
No te vayas sin leer: YouTubers racistas que atacaron Star Wars también están detrás de los ataques contra Los Anillos de Poder