Para muchas personas, los últimos meses del año forman parte de una gran amalgama de celebraciones y festividades con un ambiente muy distintivo y diferente al resto del año. Esta gran temporada de Muertos-Reyes bien puede ser representada por la película de culto, El Extraño Mundo de Jack. Este singular largometraje de stop-motion ha contado con una gran popularidad desde su estreno hasta nuestro días, contando con un renacimiento anual en esta época del año a la par de su retransmisión tanto en Halloween como en Navidad.
Quizá te interese: Datos curiosos de El Extraño Mundo de Jack que seguramente no conoces
Sin duda alguna, esta historia ha sido una de las más exitosas como narrativa transmedia al tiempo de mudarse a nuevos y sorprendentes medios narrativos, tales como libros, cómics e incluso manga. Aunque también cuenta con una fuerte presencia en la industria de la moda y de los juguetes, pues al tratarse de un clásico ligado a dos festividades su imaginario visual no ha encontrado un punto de caducidad en el mercado.
Asimismo, el gusto del público por la película se mantiene vigente, por lo que sus seguidores siempre se encuentran ávidos de nuevo contenido y de nuevas historias protagonizadas por Jack Skellington y los habitantes de Halloween Town.
Pese a la prolífica extensión de su universo, la audiencia siempre ha reclamado una secuela directa al largometraje original. En declaraciones a la web Collider durante el Festival Internacional de Cine de Toronto, su director Patrick Tobin reveló cuál ha sido uno de los impedimentos para realizar la secuela:
[La idea] de una secuela ha aparecido varias veces. Inicialmente, siempre decían: 'Pero tendrá que ser animada por computadora'. Y ese no fue un buen inicio para mí. Ciertamente tampoco lo fue para [Director] Tim Burton.
No te pierdas: El Extraño Mundo de Jack, de Henry Selick, ¿qué dijo la crítica en su estreno?
Hacia la pregunta explícita que si la idea de un corto le apetecía más, el director respondió con entusiasmo: “La idea de un corto nunca había surgido en el pasado… Creo que Tim podría estar abierto a un corto … Tendría que ser una idea fresca… una versión actual para justificar hacer una secuela, pero un corto tiene mucho sentido”.
Y es que la idea no suena para nada descabellada, sobre todo si tenemos en cuenta que Disney+ cuenta con el espacio perfecto para su distribución directo a streaming. La plataforma está bastante familiarizada con este tipo de formato en especiales de temporada, donde sin duda los que más brillan son los de Navidad y Halloween, formato en el que convergen tanto clásicos como los favoritos de las jóvenes audiencias actuales.
Este último punto es central para lograr atraer a los nuevos espectadores hacia la franquicia, y a su vez potencializar el gran mercado de productos que esta conlleva. No dudamos que Disney pueda dar su visto bueno para invertir en un proyecto como el stop-motion con este fin.
La próxima película de [Director] Guillermo del Toro puede ser clave para el futuro del género, donde un éxito de la cinta implique una nueva ola de proyectos a la espera de la aprobación de los estudios. Y es que el stop-motion ha ido de la mano con la necesidad de contar historias más arriesgadas y profundas, como la misma The Nightmare Before Christmas, donde muchos han representado un punto determinante para la narrativa cinematográfica de su momento. Isla de Perros, La Vida de Calabacín y el mismo Frankenweenie han sido algunos de los últimos grandes éxitos del género, con los cuales las apuestas de las casas productoras permanecen arriesgando a prometedores proyectos.
Y quizá es momento de que el mundo de Jack emerja de nuevo para mostrar al mundo todo lo que es posible en su universo, donde los límites de los géneros narrativos se vuelven difusos y asombrosos. Esperaremos ansiosos tanto al futuro de la saga como del género mismo.
No te vayas sin leer: Mete Crítica | Mis películas favoritas de 2017: de La Vida de Calabacín a La Forma del Agua