El Festival Internacional de Cine de Morelia sigue adelante con su exquisita muestra y uno de sus estrenos destaca por ser un lucha contra la fuerza criminal de mayor presencia e impacto en el territorio nacional. En conferencia de prensa, la productora de El norte sobre el vacío - 90% revela que esta película representó enormes desafíos, incluyendo el de hacer un trato con los poderes del narcotráfico y poder filmar.
No te pierdas: FICM 2022: No hay nadie más mexicano que los migrantes, dice Iñárritu en la conferencia de prensa de Bardo
Alejandra Marquez Abella, reconocida por su trabajo en Semana Santa - 100%, Narcos: México - 100% y Las Niñas Bien - 90%, se encargó de escribir y dirigir El norte sobre el vacío, cinta presentada en el FICM y merecedora de excelentes críticas. La historia se enfoca en don Reynaldo, dueño de un rancho en Nuevo León cuyas habilidades de caza comienzan a ser menos certeras que antes, provocando comentarios entre sus personas cercanas. Un mal día, la familia es extorsionada por el crimen organizado, exigiendo la propiedad como moneda de cambio por sus vidas.
Esta mañana, durante su estancia en el FICM 2022, la prensa cuestionó al equipo creativo sobre si en algún momento se enfrentaron a algún inconveniente como que les pidiera cuota gente el narco; Karla Hernández, una de las productoras, reveló que sí pasó, aunque no directamente con ella:
Del tema que comentaste. Yo no. Si hubo un acercamiento con los “malitos”. Nos pidieron y les dimos porque no nos quisimos arriesgar.
Te invitamos a leer: FICM 2022 | RESEÑA: Huesera | La Fractura de ser madre
Alejandra, la directora, no quiso profundizar en detalles sobre aquella experiencia inesperada para los miembros del equipo, pero sí apuntó que uno de los guionistas fue el motor que hizo posible el rodaje efectivo en el norte del país:
Lo pienso ahora, qué locos y qué locas. Que estuvimos ahí. Pero para mí lo más importante, y que además celebro, es que Gabriel Nuncio (guionista) fuera tan insistente en que teníamos que hacerlo en el noreste.
El norte sobre el vacío aborda temas como la identidad, el arraigo a la tierra en la que crecimos y en la que ha transcurrido toda la vida, la masculinidad y los mitos o leyendas que nos hacen desarrollar el lazo casi irrompible con nuestro entorno más directo y valorado. La historia de don Reynaldo también nos recuerda mucho a la de don Alejo Garza Tamez, quien fue visitado por miembros del narco para exigirle su rancho de Allende en 2010; a sus 77 años era un cazador de gran experiencia y un día antes de la fecha límite pidió a sus empleados que se marcharan de la propiedad, manteniendo horas después un enfrentamiento con el grupo armado y abatiendo a cuatro de los criminales. Falleció al recibir dos disparos.
El norte sobre el vacío cuenta con las actuaciones de Gerardo Trejoluna, también conocido por El camino de Sol - 89% y 50 (o dos ballenas se encuentran en la playa) - 40%; comparte créditos con Dolores Heredia, Juan Daniel Garcia Treviño y Paloma Petra, quienes dan forma a un relato en el que se mezcla la idiosincrasia del norte con las emociones y acciones más vistosas del espectro humano.
También puede interesarte: Guillermo del Toro defiende a Martin Scorsese de un ensayo en el que lo llaman 'talento desigual'
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos