Si algo ha identificado a Guillermo del Toro, es su afán por las cosas extrañas, mostrar la belleza de los monstruos y hacer evidente que el verdadero monstruo no es una criatura diferente, sino el propio hombre de traje que fácilmente podríamos ver día con día. Es cierto que la carrera de Del Toro se catapultó durante su paso por Hollywood con películas de encargo como Blade II - 59%, Mimic - 61% y Hellboy - 24% [aunque a esta última logró hacerla bastante personal y fiel a su visión].
Sigue leyendo: Guillermo del Toro promete una década de becas de animación en honor a su difunta madre
Durante su estancia en México dejó huella con Cronos - 89%, mientras en España comenzó a enaltecer y pulir su estilo con El Espinazo del Diablo - 92%. El Laberinto del Fauno - 95%, también producida en España, llegó en 2004, cuando ya había marcado su camino por Hollywood y explotó todo lo que había dentro de su mente en cuanto a la narrativa, diseño y creación de monstruos, siendo el Fauno y el Hombre Pálido los más representativos de toda su carrera.
Si bien el cineasta jalisciense ha sobresalido constantemente entre lo fantástico y el terror, y en ocasiones sus películas han sido vendidas de manera equivocada en cuanto al género como La Cumbre Escarlata - 71%, también ha encontrado temas de interés más allá de lo visual, entre la inocencia, conflictos bélicos y hasta la podredumbre del hombre ante la ambición. Este año va a experimentar con dos cosas completamente distintas entre un cuento infantil e historias de terror.
Ambas producciones alistándose para su lanzamiento en Netflix, Pinocho de Guillermo del Toro - 96% y El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro son proyectos bastante importantes para el director. Justo teniendo el programa cerca de su estreno, Guillermo tuvo una conversación con Mike Flanagan, creador de El club de la medianoche (a través de Screen Rant) en donde ambos hablaron de sus influencias literarias. Fue entonces cuando el director de La Forma Del Agua - 92% del que cree es el libro que todo fan del terror debería leer.
Continúa con: Pinocho: Guillermo del Toro espera que su película ayude a revivir el arte del stop-motion
Frankenstein. La belleza de Frankenstein es que está escrita por alguien en su adolescencia y las preguntas que hace son identificables. Es un libro muy vibrante. Ese libro resonó conmigo, y es algo que me encantaría abordar. Si lo lees a los 15 [años] y luego lo lees a los 40, es un libro diferente.
Sin duda, uno de los autores predilectos para el cineasta es H.P. Lovecraft, y ha sido prácticamente su fuente de inspiración principal a la hora de crear atmosferas en sus películas, sin embargo, Frankenstein, deMary Shelley , es la que le da más sentido a los monstruos siguiendo la línea que ha identificado a Del Toro en donde el verdadero monstruo es el humano y sus ambiciones. Hay que el mexicano estaba involucrado en un proyecto sobre esta famosa criatura para Universal.
Te puede interesar: Fallece Guadalupe Gómez, actriz y mamá de Guillermo del Toro
Dicho proyecto se quedó oculto, como muchos que no consiguen ser realizados o estrenados, debido a que en ese entonces Universal le dio prioridad a su Dark Universe con cintas que evidentemente no funcionaron como La Momia - 16%. Doug Jones, actor constante de Del Toro, mencionó anteriormente que él había tenido la oportunidad de ver de cerca lo que pudo ser ese proyecto, y dijo que era triste que no pudiera ver la luz. Pero podemos tener la esperanza de que en algún momento Guillermo logre mostrar su propia visión de Frankenstein.
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos