Gracias a The Whale, Brendan Fraser está pasando por un merecido renacimiento en su carrera. Con grandes posibilidades de llegar a la noche del Oscar, sus fans no olvidan dónde se hizo famoso. Hubo un tiempo en el que el actor era el más solicitado para las cintas de acción gracias a su participación en La Momia, y ahora que mira hacia atrás tiene un renovado respeto por esta franquicia que le abrió tantos caminos. Aprovechando eso, Fraser defendió los pobres efectos visuales de La Momia Regresa, especialmente el infame aspecto de Isabelle Huppert como el rey Escorpión.
Sigue leyendo: Brendan Fraser no descarta protagonizar otra secuela de La Momia
La Momia no sólo sirvió para presentar la historia clásica a una nueva generación, también funcionó para mezclar mejor el horror con el género de acción, rescatando así un tono que Los Cazadores del Arca Perdida había perfeccionado con anterioridad, pero que en ese momento ya estaba algo olvidado. Para la época, los efectos de esta primer entrega fueron muy buenos, en especial por el movimiento mismo de la momia, que buena parte de la cinta es sólo huesos y vendajes dañados. La fórmula funcionó muy bien en todos aspectos y se aprobó una secuela que debía superar todo esto, algo que no fue nada sencillo.
La Momia Regresa no recibió los mismos elogios que la primera entrega, pero sí funcionó muy bien entre los fans del canon que ya para entonces eran fieles seguidores de Brendan Fraser y Rachel Weisz. El asunto es que la película repetía demasiadas cosas de la primera sin proponer grandes novedades. A pesar de eso, tenemos momentos increíbles como el ya famoso combate entre las protagonistas (tanto en su pasado como en el presente donde ocurre la trama). Uno de los puntos más importantes tenía que ver con qué podrían hacer los expertos en VFX en esta ocasión, pero las cosas no resultaron muy bien.
Antes de que Dwayne Johnson concretara Black Adam y salvara la versión de Superman de Henry Cavill, el actor era un luchado conocido como The Rock que tuvo un cameo en La Momia Regresa. Ya en ese entonces se percibía como una noticia interesante el verlo en pantalla, y no se puede negar que aquí comenzó su carrera, pues derivó en un spin-off llamado El Rey Escorpión que lo mostró como el protagonista de acción en el que estaba destinado a convertirse. Es bueno ver que las cosas salieron bien para él, pues su participación en la secuela fue objeto de burlas desde el estreno.
También te puede interesar: The Whale: Brendan Fraser lamenta que Hollywood se burle de las personas con obesidad y quiere combatir la gordofobia
El personaje de Johnson aparece al principio para contar la historia de cómo se convirtió en el rey Escorpión, pero el momento esperado era verlo ya como el monstruo y mayor villano de la cinta. La idea sonaba muy bien, pero ver un escorpión gigante con piel y la cara robótica y sin emociones del actor puesta pobremente causó muchas críticas desde el comienzo. A la fecha, este momento, que además es clave en el tercer acto de la cinta, sigue apareciendo en las listas del peor CGI en el cine.
Ahora, Brendan Fraser explica un poco más el problema y defiende el trabajo de los colaboradores. En entrevista con GQ, el actor reveló:
Nunca conocí a Dwayne hasta después del estreno porque era un trozo de cinta en un palo al que hablábamos. Por supuesto que lo pusieron en CGI más tarde. Ya sé, ya sé. ¡Sean amables! Los muchachos que hicieron el CGI del Rey Escorpión, [los vi] en el estreno y me dijeron: 'Oye, ¿cómo estás? Hicimos el CGI del Rey Escorpión. Sí, necesitábamos un poco más de tiempo. Fue de último momento.
La parte positiva de esto, es que el pésimo efecto no alteró la recepción de los fans que a la fecha están encantados con la franquicia, y hasta han pedido más entregas ahora que Brendan Fraser está en un mejor lugar en todos sentidos, desde lo laboral hasta lo personal. Además, hay que reconocer que en este caso aplica el dicho de “no hay publicidad mala”, pues todo salió bien para The Rock, que poco después comenzó a usar Dwayne Johnson para poner distancia de su otro legado como luchador, y es un nombre que ahora se asocia con multimillonarias ganancias en taquilla.
No te vayas sin leer: Brendan Fraser asegura que nunca regresará a los Globos de Oro