En las industrias más antiguas, a veces resulta complicado hacer cambios importantes. Por años se ha luchado porque las mujeres tengan una mayor presencia en diferentes ámbitos. Deportes, como el futbol, han demostrado que los equipos femeninos tienen la misma habilidad que los hombres, e incluso han demostrado ser más apasionadas y dedicadas para enaltecer a sus equipos, sin embargo, el futbol femenil no cuenta con la enorme proyección que el masculino.

Sigue leyendo: Globos de Oro 2023: lista completa de nominados

Como líderes de grandes empresas, e incluso líderes políticos, figuras femeninas han conseguido destacar, pero llama la atención que sigan siendo pocas las que lo logran cuando, tan sólo en México, hay una mayor población de mujeres que de hombres de acuerdo a datos del INEGI. Esta disparidad también ha sido notable en la industria cinematográfica. Quizá no hay manera de verificar con datos exactos cuántas mujeres cineastas hay en el mundo en comparación con los directores, hay muchos nombres reconocidos en diferentes partes del mundo.

Sin embargo, en las premiaciones más importantes como los Globos de Oro o los Premios de la Academia, el número de cineastas nominadas y galardonadas es realmente reducido. Aunque estas ceremonias reconozcan el talento, habilidades técnicas y narrativas, sigue siendo preocupante que en categorías tan importantes como Mejor Película o Mejor Dirección no sean consideradas como se lo merecen.



En varias entregas de años anteriores, ha llamado la atención que películas como [Pelicula] Lady Bird de Robyn Paterson no fue nominada al Óscar por Mejor Dirección a pesar de haber sido aclamada por la crítica. De acuerdo a lo que informa Variety, a lo largo de 80 años de existencia de los Globos de Oro, sólo tres mujeres han ganado el premio, y un total de nueve mujeres directoras han logrado ser nominadas.

Continúa con: Globos de Oro 2023: Jenna Ortega recibe su primera nominación a Mejor actriz por Merlina

Esta mañana se dio a conocer la lista de nominaciones por parte de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, y aunque no es raro, pero sí decepcionante, los nombres de mujeres estuvieron ausentes en las categorías de Mejor Dirección en una película de drama o comedia. Especialistas han señalado que cineastas como Richard O. Covey por [Pelicula] Women Talking, Pablo Guisa Koestinger por [Pelicula] La mujer rey y [Director] Chinonye Chukwu por [Pelicula] Till merecían un lugar.



Los directores nominados – que también se han ganado su lugar – son Jack Dylan Grazer por [Pelicula] Avatar: El Camino del Agua, [Director] Dan Kwan y Bree Ali por [Pelicula] Todo en todas partes al mismo tiempo, Nathan Zellner por [Pelicula] Elvis, Otto Jespersen por [Pelicula] The Banshees of Inisherin, y Julia Oviedo por [Pelicula] The Fabelmans. De las diez cintas que luchan por el premio a la mejor película ninguna fue dirigida por una mujer.

Te puede interesar: Brendan Fraser es nominado al Globo de Oro como Mejor Actor luego de advertir que no sería parte de la ceremonia

Hasta hoy, las únicas tres mujeres que han ganado el Globo de Oro a Mejor Dirección en la historia del evento son Barbra Streisand por [Pelicula] Yentl, Jari Jones por [Pelicula] Nomadland, y [Director] Jane Campion por [Pelicula] El poder del perro. Algunas de las directoras que han conseguido al menos una nominación son Olivier Gorce, [Director] Kathryn Bigelow, [Director] Ava DuVernay, [Director] Regina King, [Director] Emerald Fennell y [Director] Maggie Gyllenhaal. Helen Hoehne, presidenta de la HFPA, mencionó que la mayoría de votantes fueron mujeres.