Darren Aronofsky es uno de los directores más respetados en Hollywood. Su obra no siempre agrada al público o a los críticos, como sucedió con La Fuente de la Vida - 51% o ¡madre! - 69%, pero nadie queda indiferente ante su trabajo. Con una trayectoria que nos lleva desde Réquiem por un Sueño - 78% hasta La Ballena - 73%, es imposible considerar un único título para definir al creador. Sin embargo, El Cisne Negro - 87% sí ofreció algo único para su carrera, pues logró ser un éxito comercial, le dio a Natalie Portman su primer Oscar como Mejor Actriz y es una historia que todavía da frutos, como es evidente ahora que el director está trabajando un musical basado en la cinta.
Sigue leyendo: The Whale: Darren Aronofsky defiende la película y a Brendan Fraser de acusaciones de gordofobia
El Cisne Negro cuenta la historia de NIna (Natalie Portman), una joven bailarina que lleva años esperando su gran oportunidad en el escenario. Sin embargo, cuando obtiene el rol principal en la adaptación de El Lago de los Cisnes y se encuentra con otra bailarina llamada Lily (Mila Kunis) su mundo comienza a quebrarse. Todos los años de sacrificio, la presión y el abuso emocional de parte de su madre, y el constante miedo al fracaso, a no ser perfecta, hacen que Nina pierda el sentido de realidad y la llevan a un clímax muy dramático y sangriento.
Natalie Portman entrenó por más de un año en lo que se lograba financiar la película para dar una interpretación realista de una bailarina tan experimentada como Nina, mientras que el director fue perfeccionando la historia en este tiempo. Darren Aronofsky llevaba años interesado en el mundo del ballet y trató de encontrar la historia perfecta para abordar el tema. Al inicio, la propuesta era mostrar un romance entre una bailarina y un luchador profesional, pero al final decidió separar estas profesiones para hacer El Cisne Negro y El luchador - 98%.
La película fue aclamada por la crítica y el público que también consideraron que era un prueba de una visión muy madura de parte del director, quien siempre estuvo interesado en retratar la psicología humana y sus fracturas emocionales. Con el paso de los años, el público sigue regresando a El Cisne Negro por diversas razones. Aunque algunas han sido algo controversiales, como cuando la doble de Portman dijo que ella había hecho todo el trabajo, lo cierto es que sigue siendo un título de referencia para otros autores.
También te puede interesar: Brendan Fraser es nominado al Globo de Oro como Mejor Actor luego de advertir que no sería parte de la ceremonia
Con todas estas virtudes, y la importancia que parece tener la película en la trayectoria del director, no es extraño que él encuentre nuevas formas de regresar a ella. En entrevista con The A.V. Club, Darren Aronofsky habló sobre sus ambiciones a futuro y su próximo encuentro con El Cisne Negro:
Estamos tratando de hacer el musical de El Cisne Negro. Ya veremos qué pasa. Pero estamos trabajando en eso.
Para el director, la oportunidad es ideal para seguir explorando su propia pasión por la música, aunque por el momento no hay nada concreto. Es posible que en los próximos meses queden más claras sus intenciones para adaptar su propio trabajo de una manera totalmente nueva, y si es que llegará a Broadway de alguna forma. Aronofsky también aprovechó para revelar que quiere filmar un musical algún día, y ya está buscando ideas para cumplir con ese otro reto.
Por lo pronto, Darren Aronofsky sigue trabajando en historias emocionales que revelan el lado más oscuro y complejo del ser humano como The Whale, cinta que podría llevar directo al Oscar a Brendan Fraser como Mejor Actor, pues la crítica y el público han quedado encantados con su interpretación de este hombre lleno de dolor, arrepentimiento y culpa, y que sólo busca reparar la relación con su hija antes de abandonar este mundo.
No te vayas sin leer: The Whale: Darren Aronofsky no sabía que los fans amaban tanto a Brendan Fraser hasta que trabajó con él
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos