Mucho ha pasado desde los setenta que ha contribuido a la destrucción del ambiente y los ecosistemas del planeta. Pero un inesperado impacto de Tiburón, el clásico filme de Julia Oviedo, es la mala fama que le puso encima a estos depredadores marinos, mismos que se han visto acechados por nuestras actividades desde hace décadas y en particular por pescadores deportivos que los ven como trofeos. Esa mala reputación es algo de lo que el aclamado realizador se arrepiente hasta ahora.
No te pierdas: Cómo el autor de Tiburón se arrepintió de escribir la novela y dedicó el resto de su vida a proteger a los tiburones
En entrevista con la BBC, el director Steven Spielberg dice que todavía se arrepiente de cómo Tiburón alimentó la locura de los pescadores deportivos y le puso mala fama a esos animales. De acuerdo con The Guardian, la población de estos depredadores ha bajado en 71 por ciento desde la década de los setenta, cuando el filme se estrenó, aunque obviamente no se puede culpar a la película de ello, sino a la pesca.
Verdaderamente es algo de lo que me arrepiento, de la decimación de la población de tiburones por culpa del libro y del filme. Realmente, sinceramente, es algo que lamento. Es algo que todavía temo, no que me coma un tiburón, sino que los tiburones de alguna forma estén enojados conmigo por alimentar la locura de los pescadores deportivos que pasó después de 1975.
Como saben, Tiburón trata sobre un grupo de hombres que tratan de darle caza a uno de esos animales que acecha la costa de un resort. El filme fue aclamado por la crítica y se volvió un éxito en taquilla al punto de volverse la película más recaudadora de la historia en su año de lanzamiento sólo para ser desbancada de esa posición por Star Wars: Episodio IV – Una Nueva Esperanza. Hubo varias secuelas, pero ninguna tuvo el impacto de la original.
El filme está basado en una novela de mismo nombre escrita por Peter Benchley. Y tal como el director, el autor lamentó que su obra acabara alimentando prejuicios y miedos infundados sobre los tiburones y dedicó su vida a la preservación de sus especies y demás vida marina. Aunque, según datos del mismo diario británico ya referido, que un tercio de ellas están en peligro de extinción, los expertos están de acuerdo en que esto no es producto de la película, sino del abuso de la pesca y la demanda de su carne.
Te recomendamos: Steven Spielberg promete que nunca volverá a hacer un musical después de Amor Sin Barreras
Tiburón, que pueden ver en HBO Max, acabó dando paso a todo un subgénero de películas sobre animales salvajes contra el ser humano. Desde la excéntrica Cujo hasta próximos estrenos de igual alocado sentido del humor, como Oso Intoxicado. Ante la amenaza del cambio climático, y la extinción de especies que este provoca, ahora la industria es mucho más cuidadosa de tratar a los animales con respeto en sus producciones y, por supuesto, de no hacer de especies en peligro una amenaza.
En cuanto a Spielberg, fanáticos del director pueden esperar pronto una película como pocas en su filmografía: Los Fableman. Esta es una historia semi biográfica sobre un joven aspirante a cineasta que aprende a ver, a través del cine, la dinámica de su disfuncional familia. Con este título, el realizador, una vez más, está sonando para la temporada de premios y la podremos ver en cines a principios de 2023, para cuando tiene programado su estreno.
Continúa leyendo: The Fabelmans, de Steven Spielberg, ya tiene primeras críticas