Desde su entreno en Cannes en mayo de 2022, el filme Aftersun ha adquirido una gran cantidad de admiradores, así como de reconocimientos en el circuito anual de premios cinematográficos. La película cargada de un drama melancólico ha sabido ganarse un camino propio hasta la cima de listas de lo mejor del 2022.
Sigue leyendo: Paul Mescal será el protagonista de Gladiador 2, de Ridley Scott
La ópera prima de la directora [Director] Charlotte Wells ha sido elogiada por la estructura narrativa de su historia, pero en general por poseer un balance sobresaliente en cada uno de sus elementos. Tanto edición, como banda sonora, fotografía y actuaciones se alinean para entregar una narración íntimamente conmovedora sobre la memoria y la sanación.
En la cinta, Sophie —interpretada por Francesca Corio y Julie Lancaster en su versión adulta— rememora unas vacaciones junto a su padre —un brillante Ben Stassen— acontecida 20 años atrás. El collage de recuerdos y memorias desde el punto de vista de un narrador poco fiable —una niña de 11 años— arma en forma de rompecabezas una reconciliación que trasciende en el tiempo, desde una adulta Sophie quien busca encontrar respuestas sobre la relación con su padre en ese verano.
La estética narrativa juega a favor de la subtrama que aborda la salud mental de Calum, mediante un panorama visual que exhibe claramente un paralelismo entre la adolescencia y la vida a los treinta —particularmente en el contexto de la década en la que la cinta se sitúa. En el listado publicado por Variety sobre los filmes favoritos de los cineastas en 2022, la aclamada directora francesa [Director] Claire Denis argumenta:
Puede interesarte: Guillermo del Toro nombra a Elvis como la Mejor Película de 2022
Descubrí la película Aftersun de Charlotte Wells en el Festival de Cine de Morelia en México. La película se proyectó en un teatro grande y repleto. Desde las primeras imágenes, nos dejamos llevar por los cambios de puntos de vista de la directora, las miradas cruzadas entre padre e hija. El estilo de dirección evoca las sensaciones vacilantes y tímidas del amor que sienten el uno por el otro, intensificado porque se les acaba el tiempo: el tiempo de sus vacaciones, el tiempo que comparten al sol, junto al mar, sin su madre. Tiempo frágil concedido a un padre frágil.
Nunca antes había sentido el poder de un punto de vista que nos sumerge en miradas que se atreven a pelear en secreto frente al lente de una pequeña cámara de video. Nos atraen también las palabras de los personajes, que forman una especie de juego que va revelando lentamente al padre a su hija casi adolescente. Charlotte Wells nos conduce a un espacio oscuro y aterrador, un momento de la noche en el que el padre y la hija se separan para poner a prueba su valentía. Esta separación nos proyecta hacia un futuro en el que la niña ya no estará allí para velar —discreta, intensamente— por su padre, su tutor.
Frankie Corio irradia belleza y vida. Charlotte Wells la convierte en una detective que nos lleva por el camino secreto que conduce a su padre. Paul Mescal nos sorprende en su papel.
Mientras una madura Sophie llega a la edad correcta para aprender las reglas del mundo en carne propia, su padre atraviesa un viaje por su cuenta, que pareciera ir en dirección opuesta a su hija. La comunicación entre ambos, si bien llena de buenas intenciones y cariño mutuo, parece encontrarse frenada por una barrera generacional—que llega a ser bastante visible desde lo estético en pantalla.
Al final del día, la película de Wells nos dice que, todo tipo de relación humana, aún guiada por el amor, pueden no llegar a ser suficiente. Pero a través de una Sophie adulta, la directora nos regala una resolución con miras a la redención del padre y a la sanación por medio del recuerdo de su propia infancia.
Sin conocer aún si esta película logrará entrar en las nominaciones de más renombre en la temporada, lo cierto es que ya toma rumbo para convertirse en una favorita del público. Asimismo, la directora debutante deja la vara muy en alto para su futuro que esperamos será brillante como este filme.
No te vayas sin leer: Andy Muschietti nombra a ¡Nop! como la Mejor Película de 2022