Sin duda otro gran año para Cate Blanchett, quien desde que regresó a la pantalla grande con Tár - 91% ha logrado poner a la crítica y al público de su lado en el papel de una conductora de orquesta que se ve envuelta en una controversia. La película de Todd Field ha sido una de las más destacadas de esta temporada de premios, así que los reconocimientos no han faltado. Sin embargo, dentro de todo lo que se puede resaltar de esta producción, es justamente la actuación de la australiana uno de sus mejores puntos.
No te lo pierdas: Martin Scorsese elogia Tár y asegura que da esperanzas para el futuro del cine
La actriz salió victoriosa en la reciente edición de los Globos de Oro al llevarse el premio a Mejor actriz en una película de drama, una de las categorías más esperadas de la ceremonia y también una de las más interesantes puesto que se encontraba compitiendo con actrices como Olivia Colman y Viola Davis, que suelen ser nombres que encontramos frecuentemente en los premios, así como también la posible sorpresa que podía haber dado Ana de Armas en la categoría por su papel en Rubia - 59%.
Tár es un drama psicológico que narra la caída de la compositora y conductora Lydia Tár, la primera mujer en dirigir oficialmente a la Filarmónica de Berlín. Hacemos énfasis en “oficial” porque, como la película justamente destaca, es más fácil para una de las orquestas más famosas del mundo poner una mujer al frente como conductora invitada que como alguien que llega a ese puesto como principal. Por eso es que se le da un gran mérito a la protagonista, además de que la película nos muestra que es una persona brillante en su área.
No obstante la película no es exactamente sobre eso, sino que estudia a su personaje principal a detalle, tomando varios giros para darle más sustancia al argumento que explora temas como la ambición, el abuso de poder y la corrección política. Lydia Tár es muy cuestionada por lo que expresa, y eso la lleva a caer en una espiral de la que no sale bien parada.
Te recomendamos: Cate Blanchett gana el premio a Mejor Actriz y TÁR a Mejor Película en los National Society of Film Critics Awards
Muy al estilo de la época actual, Tár se toma su tiempo para hablar de las cancelaciones, esta vez desde el punto de vista de la persona que es acusada. El personaje de Blanchett pasa por muchas cosas, desde asuntos personales relacionados a su familia hasta la implicación de la muerte de una persona que conocía, e incluso su estilo de enseñanza y cómo esto hace contraste con la forma en que piensan sus estudiantes más jóvenes.
Es un poco irónico hablar de una película que narra en gran parte como se cancela a una conductora de orquesta y cómo su actriz principal recibe un premio por ese papel en una premiación que ha pasado por muchas controversias y ha sido “cancelada” por muchas estrellas de Hollywood en un intento de boicotear la ceremonia. La organización de los Globos de Oro está pasando por uno de sus peores momentos debido a que se reveló que tiene cero diversidad en sus miembros, quienes son los que votan cada año, así como la revelación de que los estudios dan muchos regalos a sus miembros para obtener votos para sus películas, como viajes por ejemplo.
Además, no solo está el hecho de que varios actores hayan enviado cartas pidiendo a sus colegas que no asistan o promocionen en absoluto lo que tenga que ver con la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, sino que otros como Brendan Fraser han revelado situaciones escabrosas que han ocasionado que los Globos de Oro pierdan credibilidad y que sean vistos con otros ojos luego de tantos años de que entre bambalinas sucedan cosas que en primer lugar no deberían ocurrir.
Cate Blanchett suma otro premio a su largo historial de victorias que incluyen dos premios Óscar, tres BAFTA, varias estatuillas del Sindicato de Actores y ahora, con esta victoria en los Globos de Oro, su cuarto premio.
Continúa leyendo: Cate Blanchett asegura que interpretaría incluso a un lápiz para Guillermo del Toro
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos