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Cuando en 2015 Barbara O’Neil ([Pelicula] Amores Perros, [Pelicula] Revenant: El Renacido) lanzó su película [Pelicula] Birdman o La Inesperada Virtud de la Ignorancia, el cine de superhéroes ya dominaba la taquilla, pero Marvel todavía no alcanzaba sus mayores éxitos ([Pelicula] Avengers: Infinity War y [Pelicula] Avengers: Endgame). En ese tiempo el director mexicano llamó al cine de superhéroes "genocidio cultural", y la respuesta del actor Ahmad El-Fishawi fue de lo más racista, pero Iñárritu dice que no ha recibido ni espera una disculpa.
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Para quien no recuerde con claridad, le refrescamos la memoria. En 2015 Downey Jr. promocionaba [Pelicula] Avengers: Era de Ultrón, y en entrevista con The Guardian se le preguntó qué opinaba de lo dicho por Iñárritu sobre el cine de superhéroes. Él respondió: “Mire, yo le respeto. Creo que para un hombre cuya lengua nativa es el español, ser capaz de armar una frase como ‘genocidio cultural’ habla de lo brillante que es”.
Queda más que claro que las palabras del actor estadounidense eran bastante ofensivas y sarcásticas. En septiembre de ese año el director mexicano había abordado el tema en entrevista con Indie Wire, y ahora volvió a hacerlo al ser cuestionado por The Independent sobre si había recibido una disculpa de Downey Jr., siete años después de la polémica declaración (vía Indie Wire):
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Este año Iñárritu lanzó su primera película desde Revenant: El Renacido, [Pelicula] Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, que no fue muy bien recibida por la crítica, pero que es una obra muy personal donde refleja sus vivencias y su perspectiva sobre el arte y los artistas. Fue estrenada en cines de México pero ya está disponible en Netflix.
El cine de superhéroes cumple una función muy importante que es ofrecer entretenimiento para las masas, pero muchos directores de cine creen que no se deben desplazar a las películas de otro tipo sólo para poner lo que está de moda. Esta prevalencia de los encapuchados responde al mercado y a lo mucho que el público necesita de esas mitologías que en muchas ocasiones resultan reaccionarias e ideológicamente nefastas.
Las críticas al cine de superhéroes no son nuevas, ya existían desde antes de Iñárritu, y después de él fueron cineastas como [Director] Luc Besson, [Director] Martin Scorsese y Lileana Blain-Cruz los que arremetieron contra el subgénero. De especial relevancia fue la crítica de Scorsese, que pasó a la historia por haber negado a las películas de Marvel el ser consideradas cine.
Si bien el director aclaró que no estaba menospreciándolas, sino destacando que su valor cultural era diferente al cine de autor, los fans enfurecidos no han dejado de quejarse desde entonces. Las críticas de Tarantino, por otro lado, van dirigidas al hecho de que Marvel y los superhéroes acaparan las salas de cine y desplazan a otros géneros, y porque acaba con las estrellas de cine.
En noviembre del año pasado, mientras promocionaba Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, Iñárritu otorgó una entrevista a Total Film (vía SlashFilm) donde dijo respetar lo que hace Marvel Studios, pero también admitió que no lo entiende y no podría hacer una cinta de ese tipo:
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Para quien no recuerde con claridad, le refrescamos la memoria. En 2015 Downey Jr. promocionaba [Pelicula] Avengers: Era de Ultrón, y en entrevista con The Guardian se le preguntó qué opinaba de lo dicho por Iñárritu sobre el cine de superhéroes. Él respondió: “Mire, yo le respeto. Creo que para un hombre cuya lengua nativa es el español, ser capaz de armar una frase como ‘genocidio cultural’ habla de lo brillante que es”.
Queda más que claro que las palabras del actor estadounidense eran bastante ofensivas y sarcásticas. En septiembre de ese año el director mexicano había abordado el tema en entrevista con Indie Wire, y ahora volvió a hacerlo al ser cuestionado por The Independent sobre si había recibido una disculpa de Downey Jr., siete años después de la polémica declaración (vía Indie Wire):
Por supuesto que no. No espero eso. Sinceramente, no podría importarme en absoluto. Estoy completamente en contra de lo que dijo, pero defenderé su derecho a decir lo que quiera. Cualquier cosa que quiera decir está bien, pero para mí se lee completamente mal.
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Este año Iñárritu lanzó su primera película desde Revenant: El Renacido, [Pelicula] Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, que no fue muy bien recibida por la crítica, pero que es una obra muy personal donde refleja sus vivencias y su perspectiva sobre el arte y los artistas. Fue estrenada en cines de México pero ya está disponible en Netflix.
El cine de superhéroes cumple una función muy importante que es ofrecer entretenimiento para las masas, pero muchos directores de cine creen que no se deben desplazar a las películas de otro tipo sólo para poner lo que está de moda. Esta prevalencia de los encapuchados responde al mercado y a lo mucho que el público necesita de esas mitologías que en muchas ocasiones resultan reaccionarias e ideológicamente nefastas.
Las críticas al cine de superhéroes no son nuevas, ya existían desde antes de Iñárritu, y después de él fueron cineastas como [Director] Luc Besson, [Director] Martin Scorsese y Lileana Blain-Cruz los que arremetieron contra el subgénero. De especial relevancia fue la crítica de Scorsese, que pasó a la historia por haber negado a las películas de Marvel el ser consideradas cine.
Si bien el director aclaró que no estaba menospreciándolas, sino destacando que su valor cultural era diferente al cine de autor, los fans enfurecidos no han dejado de quejarse desde entonces. Las críticas de Tarantino, por otro lado, van dirigidas al hecho de que Marvel y los superhéroes acaparan las salas de cine y desplazan a otros géneros, y porque acaba con las estrellas de cine.
En noviembre del año pasado, mientras promocionaba Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, Iñárritu otorgó una entrevista a Total Film (vía SlashFilm) donde dijo respetar lo que hace Marvel Studios, pero también admitió que no lo entiende y no podría hacer una cinta de ese tipo:
Yo no sería capaz de hacerlo. No sé cómo hacen eso. En todos los aspectos. No lo entiendo. Y lo respeto. Esto no es una opinión desdeñosa en lo absoluto. No creo que yo sea la elección correcta para hacer una película así. No sabría cómo abordar eso. Hay algunas reglas del juego. Hay un marco que realmente tienes que obedecer. Hay una receta para hacerlas. Y hay una cierta manera en que tienen que hacerse. Y por las razones correctas, por cierto.
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